Crisis en Hospital San Rafael de Itagüí: cierran servicios por renuncian de médicos y cirujanos
El hospital afronta su crisis más grave de los últimos años por la falta de insumos y de pagos para el personal médico. Algunos especialistas renunciaron y ya no se está prestando algunos servicios. Ni el gerente ni la Gobernación de Antioquia dan soluciones.
Hace dos semanas el gerente del hospital San Rafael de Itagüí envió un comunicado como un SOS antes las millonarias deudas de las EPS, que tienen en jaque las finanzas del hospital. Allí le pidió a la Gobernación de Antioquia a buscar alternativas para obtener recursos y lograr pagar los salarios adeudados al personal médico.
Precisamente, un auxiliar de enfermería envió una sentida carta a CIUDAD SUR manifestando su preocupación debido a que a muchos de ellos les adeudan tres meses de salarios, llegando al límite de las deudas en sus hogares y en plena época de Navidad.
“Mucho de nosotros sabemos que en nuestros hogares no habrá Navidad, ni para arriendo ni servicios público. Es muy triste que nos obliguen a tener que responder por unos turnos donde no tenemos cómo dejar el alimento en nuestras casas. Al día de hoy nos adeudan 3 meses de sueldos, donde el señor gerente no nos da la cara para darnos una respuesta sobre los pagos”, dijo.
El auxiliar asegura que, si bien recientemente la Gobernación de Antioquia destinó 500 millones de pesos, este dinero solo fue destinado para el pago de médicos, jefes y personal administrativo.
Lo más graves que en el hospital ya se están cerrando servicios en sala de urgencias y hospitalización por falta de personal, ante la renuncia de médicos por la falta de insumos.
El auxiliar de enfermería denuncia que “ya no se están haciendo tomografías ni rayos x, no hay ecografía, no hay esterilización. Están dejando acabar el hospital San Rafael de Itagüí, ya renunciaron los cirujanos”.
CIUDAD SUR ha intentado conocer la versión de las directivas del Hospital San Rafael de Itagüí, pero no ha sido posible.
Leer también: