Crisis de la salud provoca cierre de servicios en tres hospitales de Medellín


Alejandro Calle Cardona

Medellín / agosto 24, 2017

COMPARTIR


La Clínica Medellín hará el traslado de la tradicional sede Centro hacia las sedes Occidente y Poblado, con el fin de generar un ahorro y unificar los servicios prestados en estas dos locaciones.

Según el gerente general de la clínica Medellín, Carlos Mario Mejía esta decisión es una medida estratégica para generar un crecimiento en la entidad prestadora del servicio hospitalario. Si bien no habrá recorte de camas en la sede centro, sí se realizará uno en la sede de Occidente con una reducción de 450 a 300 camas, debido a la crisis financiaría que acoge al sector de la salud. En este momento la Clínica Medellín tiene deudas cercanas a los 86 mil millones de pesos.

Mediante un arrendamiento con opción de compra, Promedan IPS será la entidad encargada de prestar los servicios de salud en este edificio. Se espera que para el primero de octubre se realice la entrega total del inmueble.

Esta noticias se suma al cierre el pasado viernes de 79 camas en el Hospital Pablo Tobón Uribe, debido a los 140 mil millones de pesos que adeudan Cafesalud, SaludCoop y Caprecom, y los pagos insuficientes por parte de EPS como Savia Salud y Coomeva.

Además, las deudas de la EPS Savia Salud, obligaron al Hospital General de Medellín a restringir solo a urgencias vitales la prestación de servicios a los afiliados ya la clínica Medellín a dejar una de sus sedes eliminando 150 camas para pacientes, poniendo en riesgo la capacidad de atención en las salas de urgencias de la ciudad. Juan Edgar Marín, vocero de la Alianza 14 más 1 advirtió que de no recibir recursos, hospitales enteros podrían cerrar sus servicios.