Cortejo fúnebre, la fuerte campaña para que nos quedemos en casa
Hasta la fecha 25 personas han muerto en Colombia cuenta del coronavirus, aunque ninguna de ellas en Antioquia. Por eso las autoridades realizan una campaña simbólica con un cortejo fúnebre para convencer a los ciudadanos sobre la importancia de cumplir con el aislamiento. ¿Exagerada o necesaria?
ABRIL 3| 2020
Un inmenso ramo de flores blanco sobre el carro fúnebre se roba la mirada de los vecinos que se miran asombrados entre sí. Al darse cuenta de que el ataúd está vacío, no salen del asombro ante lo impactante de la escena.
Se trata de la campaña de la Policía Metropolitana para que los ciudadanos se queden en casa, salgan solo a lo estrictamente necesario en los días permitidos y adopten las medidas de prevención y autocuidado frente al contagio y propagación del Covid19.
A través del megáfono dispuesto en una patrulla se escucharon mensajes como “no queremos que usted sea el próximo muerto por coronavirus, por eso lo invitamos a seguir las medidas de precaución”.
“Esta puesta en escena en la que el ataúd lleva el nombre de coronavirus, sin duda genera el impacto necesario para que los ciudadanos entiendan las consecuencias que pueden conllevar si no cumplen las medidas del aislamiento preventivo obligatorio que aplica para todo el territorio nacional”, dijo el coronel Omar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana.
Para muchos ciudadanos el mensaje fue claro, contundente y bastante impactante, “solo ver ese ataúd y pensar que ahí puede estar cualquier familiar, sirve para entender que nos tenemos que quedar en la casa”, dijo Alexandra Ramírez, quien vio esta campaña desde el balcón de su casa en el barrio Las Antillas de Envigado.
Las personas que mueren debido al coronavirus son cremadas y no se realizan ceremonias para evitar el contagio del virus.
Durante esta caravana las autoridades también recordaron la importancia de mantener un metro de distancia entre cada persona en el espacio público para prevenir el contagio.