Corredor Metropolitano: el gran elefante blanco de Itagüí

El ambicioso proyecto de urbanismo para recuperar la principal vía de Itagüí debía estar listo el 30 de junio de 2023. Un año después, las obras no alcanzan el 50%, hay tramos a medias y en otros ni ha iniciado. La obra está frenada y no hay claridad de cuándo reinician. ¿Qué pasó con los 28.000 millones de pesos?


Alejandro Calle Cardona

Crónicas y reportajes / julio 9, 2024

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Todo el que pase por la carrera 52, una de las vías arterias de Itagüí, se pregunta lo mismo: ¿qué pasó con la obra del famoso corredor metropolitano? En mayo de 2022 el entonces alcalde José Fernando Escobar anunció el inicio de obras del ambicioso proyecto que buscaba recuperar esta vía, mejorar los andenes y el espacio público entre el parque del Artista y el intercambio Induamérica, pero hoy el panorama es incierto.

El proyecto, que tiene una inversión de más de 28.000 millones de pesos, tenía que haber sido entregado en junio de 2023, pero las obras llevan suspendidas hace un año y el avance de ejecución no alcanza ni a la mitad.

En un recorrido rápido por los 2.2 kilómetros del corredor, se evidencia como solo algunos tramos fueron “mejorados” en su capa asfáltica y otros en sus andenes. En otros las obras quedaron a medias y en algunos, ni siquiera arrancaron. Hoy esta vía es peor de lo que era y no se sabe a ciencia cierta qué pasa.

“Hace más de un año dejaron de trabajar, se fueron y dejaron todo esto lleno de huecos, la vía sin pavimentar, los andenes a medias. Nadie dice nada y la plata quién sabe qué pasó”, dice don Luis Alfonso Gonzales, vecino del sector.

El enredo de contratistas y Adeli

En la primera semana de marzo CIUDAD SUR habló con el alcalde Diego Torres sobre el estado del proyecto. En esa oportunidad explicó que la obra había sido suspendida “por el incumplimiento del contratista. Estamos en la tarea de lograr la cesión del contrato y buscar otro contratista que cumpla con la obra, que se cumplan las pólizas de responsabilidad civil. Una vez se tenga eso, se reinicia los trabajos”.

Pero han pasado cuatro meses y no hay avances ni en las obras ni en el tema jurídico para dar por finalizado el contrato que fue realizado a través de la controvertida agencia Adeli. Según el Área Metropolitana, entidad que financia el proyecto, ya ha desembolsado 15.100 millones de pesos para la obra y otros $1.147 millones para la interventoría.

“Es importante señalar que los aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la ejecución del convenio con el municipio se autorizan de acuerdo a las formas de pago establecidas, y contra actas de ejecución de obra e interventoría, es decir, los recursos no se han entregado en su totalidad”, explicó.

La misma entidad metropolitana dio a conocer que ya le ha enviado cuatro comunicaciones a la Alcaldía de Itagüí para que acelere el proceso y la necesidad de reiniciar los trabajos.

Ante este panorama el concejal León Mario Bedoya, junto con otros concejales del municipio, interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la Nación.

“Este contrato está suspendido desde mayo de 2023 porque al contratista que se lo ganó, lo cedió a los pocos días y el nuevo contratista está buscando cederlo porque no tiene plata para ejecutarlo. Después de un año, nadie da razón del proyecto ni de los recursos que ya se pagó gran parte del dinero. Es decir, no hay músculo financiero para que un nuevo contratista termine y por eso interpusimos la denuncia, porque hoy los recursos públicos están en riesgo”, explicó el concejal y exalcalde Bedoya.

Hasta ahora nada es claro con el proyecto de movilidad bandera del exalcalde José Fernando Escobar, quien sea de paso decir es ingeniero civil. Lo único cierto es que hasta el momento se ha cancelado el 60% del dinero (de los 28.000 millones de pesos), pero la obra no alcanza el 50%, lo que genera, a opinión de expertos, un desequilibrio financiero.

Esto aumenta el temor entre habitantes, comerciantes y sectores políticos, de que esta obra se convierta en un gran elefante blanco.

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