Corantioquia celebró 25 años de trabajo por el medio ambiente
Como parte de la celebración del primer cuarto de siglo de la entidad, se firmó el Compromiso por la Sostenibilidad con el Ministerio del Medio Ambiente, la Gobernación de Antioquia y otras autoridades ambientales.
JULIO 22| 2020
Con una reunión virtual, Corantioquia celebró sus 25 años de existencia y trabajo por la protección del patrimonio ambiental en 80 municipios de Antioquia, que abarcan 36.000 km2 de territorio y gran riqueza de biodiversidad y ecosistemas estratégicos.
Durante el evento, Ana Ligia Mora, directora de la Corporación, reiteró la responsabilidad que ha asumido la entidad con el desarrollo sostenible y la cultura ambiental de la región.
Entre los proyectos y los logros conseguidos en el primer cuarto de siglo de labores se destaca la conformación de la red social de monitoreo del agua más grande del país, con el Programa Integral Red Agua, Piragua, que ya cuenta con más de 4 mil voluntarios.
En protección ambiental, la Corporación ha logrado la declaratoria de 18 áreas protegidas, con una extensión total de 343.098 hectáreas de territorio, y actualmente se adelanta la Estrategia BIO+, con la que se espera sembrar 12 millones de árboles nuevos, implementar 80 viveros, alcanzar más de 400 millones de toneladas de CO2 capturadas, disminuir la deforestación en 1000 hectáreas y lograr 4 billones de litros de agua fresca y fácil de potabilizar.
Como parte de la celebración se firmó el Compromiso por la Sostenibilidad entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y otras corporaciones ambientales.
En el Valle de Aburrá, Corantioquia es la entidad encargada de la preservación de la Reserva Alto de San Miguel en Caldas, así como el cuidado de las zonas rurales de los municipios.