Conversación con el alcalde más joven del Valle de Aburrá


Alejandro Calle Cardona

La Estrella / diciembre 5, 2019

COMPARTIR


A sus 34 años ganó las elecciones en La Estrella, bajo la sombrilla del exalcalde Juan Diego Echavarría, al lograr el 61,36% con 17.959 votos, mientras que su rival más cercano alcanzó 4.446 votos. Pese a su juventud, tiene larga experiencia en lo público y un enorme reto de continuar con la modernización del municipio. Conversamos con Juan Sebastián Abad sobre sus proyectos en los próximos cuatro años como alcalde.

POR ALEJANDRO CALLE CARDONA

¿Le sorprendió ganar la alcaldía con tanta ventaja?

Habíamos hecho una campaña transparente, caminando en las calles, mirando y hablando con la gente de tú a tú y eso nos tenía muy tranquilos porque hicimos un trabajo honesto. Eso nos permitió que los siderenses nos dieran su voto de confianza.

Es difícil que en la política, la gente crea en la gente joven. Usted apenas tiene 34 años…

Si bien soy joven en edad, no lo soy en experiencia en cargos públicos en el municipio. Fui concejal, fui secretario de Seguridad Social y Familia haciendo todos los trabajos sociales. Hemos trabajado con amigos como Juan Diego Echavarría y Jhonny García.

Pero también reunió a casi todos los partidos políticos, que incluso son oposición a nivel nacional…

Sí, es cierto. Creo que cuando uno tiene una propuesta seria sin tener que hacer ofrecimientos politiqueros o burocráticos, sino por el beneficio del municipio, pues se unen para lograr ese objetivo. Nosotros invitamos a todos los matices como vos lo decís, con diferentes pensamientos de centro, derecha e izquierda y acordamos una visión de futuro.

Eso suena muy bonito, pero sabe que en la política es muy difícil que no salgan a cobrar puestos para lograr una gobernabilidad en el Concejo pese a tener mayoría…

Vamos a gobernar con la gente de bien, que tenga mi estilo de trabajar. Obviamente estoy agradecido con la gente que trabajó con nosotros. Pero, además, vamos a tener en cuenta varios aspectos: que sepa del tema, que sea técnica, y que ame a La Estrella. Y además de cumplir esas condiciones, esa persona también debe estar de acuerdo con mi filosofía de tener un municipio verde, bien planificado y con condiciones sociales para vivir mejor. Acá tenemos mucha gente cualificada.

Hablemos de esas tres visiones, ¿cómo proteger la reserva El Romeral con el auge constructor que golpeó a municipios vecinos?

Somos un municipio del área metropolitana y no somos ajenos a su crecimiento poblacional. Lo que sí podemos hacer es que debemos ser bien planificados y tener una perspectiva de los próximos 20 años. Es decir, puede haber una armonía entre ambos temas, evitando que haya edificios uno tras otro; vamos a proteger la reserva Romeral-Miraflores y la vamos a ampliar, hay que generar bosques urbanos y senderos verdes, y vamos a crear una Secretaría de Medio Ambiente. Tenemos que tener una planeación del territorio responsable y además vamos a hacer proyectos de vivienda y mejoramiento de viviendas.

¿En qué va la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial?

En el nuevo PBOT apenas está en la etapa del diagnóstico por la Universidad Nacional, que nos permitirá conocer hasta dónde podemos crecer urbanísticamente y cuáles reservas naturales tenemos que ampliar. Un aspecto muy importante es que vamos a modificar y eliminar la restricción de construcción de parqueaderos en la zona céntrica porque la gente está dejando los carros en las vías y eso afecta la movilidad y caminabilidad.

 

¿Va a ampliar vías?

Vamos ampliar vías pero esa no es la única solución, porque se hacen vías pero llegan 30 mil carros cada año. Para mí la solución es generar una cultura del uso del sistema de transporte público, incluyendo las bicicletas. Sin embargo vamos a ampliar vías como Ferrería, Chorritos, El Pedrero, La Inmaculada.

¿Qué va a hacer con la seguridad, porque ha mejorado pero la gente se sigue quejando?

Entre más oportunidades tenga la gente, menos violencia existirá. El punto número dos es mejorar la iluminación y embellecimiento de algunas zonas que hoy son las más inseguras, pero también las más oscuras, y si la gente se apropia de esos espacios tendremos mejores condiciones. Pero el tercer aspecto es mejorar las garantías para nuestra fuerza pública, con cámaras de detección de rostros y placas, vamos a iniciar con los alrededores de los colegios y los puntos críticos. Este tema lo tenemos que trabajar entre todos los alcaldes.

¿Qué programas va a tener para los jóvenes?

Tengo 34 años y ellos serán mi mayor apuesta. Vamos a potenciar sus capacidades, a generar oportunidades, en lugar de restringirlos hay que potencializarlos. Deporte, cultura y emprendimiento serán claves, y le vamos a apostar a la revolución tecnológica.

Usted hace parte de un proyecto político, ¿qué ha cambiado en estos 8 años?

Han mejorado mucho las condiciones de vida. En educación, los niños tienen uniformes y alimentación todos los días del año. Se han mejorado los andenes, las calles, los abuelos tienen un centro de adulto mayor.

¿Qué le gusta hacer en los tiempos libres?

Me gusta mucho el senderismo, salir a caminar y conocer nuevas rutas. Me encanta ver películas, estar con los amigos, sentarme en la esquina hablar y tomarme un café o una cerveza, aunque no me gusta mucho el licor.

¿Qué música escucha?

Yo escucho de todo, soy muy crossover. Pero me gusta mucho Ana Gabriel y Miryam Hernández.

¿Cómo cambiar el chip de ‘pelado’ tranquilo a alcalde?

No tengo por qué cambiarlo, el Juan Sebastián que la gente conoce va a seguir. Soy una persona muy tranquila que habla con todos sin problema y así seguiré siendo en estos cuatro años.