Contraloría imputó cargos contra Gobernador de Antioquia por presunto detrimento en construcción de ciclorrutas


Ciudad Sur

Medellín / diciembre 30, 2025

COMPARTIR


La Contraloría de Antioquia formuló cargos contra el gobernador Andrés Julián Rendón, al encontrar hallazgos en el proyecto “Ciclorrutas del Oriente”, cuando fue alcalde de Rionegro entre 2016 y 2019.

La investigación inició tras varias denuncias hechas por veedurías ciudadanas, puesto que la construcción no fue finalizada. El ente de control determinó que pese al convenio de más de 34.000 millones de pesos entre el IDEA y la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, las obras quedaron inconclusas.

“La actuación fiscal investiga un detrimento patrimonial estimado en $26.186.600.440. En el marco de esta investigación, se encuentran formalmente vinculados exfuncionarios y actuales servidores públicos del orden departamental, quienes actuaron como gestores fiscales en las etapas contractuales objeto de investigación”, indicó la Contraloría de Antioquia.

Además del gobernador, también está siendo investigado el actual gerente de VIVA, Rodrigo Hernández, quien fue también alcalde de Rionegro en el periodo pasado; además de exgerentes de Indeportes Antioquia, siete exfuncionarios de esa entidad y una firma contratista.

Sin embargo, el gobernador Rendón cuestionó el proceso y solicitó que este sea archivado al considerarlo un acto político. “Esta es una actuación inusitada, a menos de 3 días para que la actual Contralora deje su cargo. Los puntos críticos de las ciclorrutas señalados en el proceso corresponden a contratos suscritos por la actual administración”, dijo el gobernador

No obstante, la contralora Enedith del Carmen González Hernández, aclaró que al terminar su periodo, entregará el proceso en un estado avanzado, “salvaguardando la integridad del acervo probatorio frente a cualquier transición administrativa”.

También puedes leer: