Contraloría alerta por abandono en dos megacolegios de Itagüí y Sabaneta


Alejandro Calle Cardona

Educación / agosto 26, 2020

COMPARTIR


La Contraloría General de la República identificó retrasos en siete megacolegios en el Valle de Aburrá y encontró que dos de ellos, en Itagüí y Sabaneta, no se han iniciado ni siquiera las obras.

AGOSTO 26| 2020

Las obras que hacen parte del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa -FFIE continúan presentando inconvenientes. Según el ente de control, la construcción de instituciones educativas tiene un valor cercano a los 135 mil millones de pesos, que debían estar en etapa de diseño y construcción, pero donde a la fecha no se registra el cumplimiento de los cronogramas definidos en ninguna de estas.

Lote abandonado en Itagüí

En el informe, la Contraloría identificó el estado del lote en la vereda Los Gómez, donde se tiene planteada la construcción de un megacolegio por parte del FFIE con un costo $7.475 millones para beneficiar 960 estudiantes.

“En la revisión se constató que dicho lote se encuentra en un estado de abandono total, cubierto por maleza y a la deriva de reiniciar su construcción. Este retraso ha perjudicado a los estudiantes, ya que por ser la única institución educativa de la vereda, la Alcaldía Municipal debió adecuar unas aulas provisionales en la cancha de fútbol de la comunidad debido a la contingencia nacional”, indicó el informe.

El lote para la construcción no tiene ningún avance físico pese a que el acuerdo de obra para su ejecución se firmó el 13 de octubre de 2017, hace ya 3 años. El megacolegio debía entregarse en agosto de 2019.

Obra sin recursos en Sabaneta

En Sabaneta, la comisión de la Contraloría General, visitó el lote baldío donde se debía construir la estructura de la Institución Educativa María Auxiliadora y que a la fecha no se ha desarrollado.

El presupuesto para la construcción, indicado por los estudios y diseños, equivale a un total de $5.820 millones; sin embargo, “para la ejecución del proyecto, el Municipio debe realizar unas obras de contención cuyo costo asciende a $3.618 millones, recursos con los que actualmente no cuenta la administración municipal”, indicó el informe.

Para la Contraloría, este “proyecto es reflejo de las falencias de planeación que se han presentado en diferentes infraestructuras educativas del FFIE y que podrían generar, de no construirse allí, procesos de responsabilidad fiscal”.