Con nueva oficina en Caldas, Corantioquia avanza en protección del Alto de San Miguel


Alejandro Calle Cardona

Medio Ambiente / agosto 16, 2016

COMPARTIR


Con una serie de talleres educativos y ejercicios de sensibilización dirigidos a la comunidad del municipio de Caldas, la Corporación Autónoma Nacional del Centro de Antioquia (Corantioquia), inauguró su sede local en Caldas. Con la apertura de esta oficina, la Corporación busca estar más cerca de los caldenses, así como lograr la declaratoria del Alto de San Miguel como área protegida.

 

Instalación de aulas móviles de educación ambiental, recorrido al Alto de San Miguel, diseño de murales y la puesta en marcha del programa “Piragua”, dirigido a los estudiantes de la Institución Educativa Rural Gutiérrez Rave, fueron algunas de las actividades con las que se inauguró la sede, que ya lleva dos meses en funcionamiento y que hace parte de la estrategia de regionalización de Corantioquia.

Liliana Taborda, jefe de la oficina territorial de aburra sur de Corantioquia, manifiesta que “esta estrategia de presencia institucional nos va a permitir estar más cerca de la comunidad; queremos decirles que estamos en Caldas, en el sur, donde van a encontrar una corporación amiga, cercana, que estará dispuesta a escuchar sus quejas, resolver sus inquietudes y guiarlos en sus trámites ambientales”.

Asimismo, el proyecto apunta a lograr la declaratoria del Alto de San Miguel como área protegida, para lo cual, Corantioquia, el Área Metropolitana y las alcaldías de Caldas y Medellín, han venido trabajando de forma articulada. “La protección del Alto de San Miguel es la cúspide de nuestro interés, por eso estamos  tomando medidas sobre el cuidado del medio ambiente, enseñando a los niños sobre el tema, con presencia institucional, promoviendo el uso de la bicicleta y el resguardo a esta fuente de vida”, asegura Carlos Eduardo Durán, alcalde de Caldas.

Para la comunidad, una de las prioridades tanto en la vereda como en el parque ecológico recreativo, es el control al turismo y la promoción del cuidado al medio ambiente hacia los visitantes. “Se ha estado trabajando en la  sensibilización de la comunidad y de los turistas, para que vengan a disfrutar del entorno natural, sin hacer daños ambientales y que sean conscientes del lugar que tienen a su disposición”, agrega Diego Alexander Ramírez Rivas, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Clara.

 

Por: Alejandro Zapata

Twitter: @prensaciudadsur