Con 15 estaciones en amarillo, inició nuevo período crítico de aire en el Valle de Aburrá


Alejandro Calle Cardona

Envigado / septiembre 18, 2023

COMPARTIR


Según el SIATA, el fenómeno del Niño y las altas temperaturas afectarán la evacuación de partícula contaminantes. Habría probabilidades de tener cinco o más estaciones poblacionales en nivel naranja. Les contamos las medidas:

PUBLICADO 18 DE SEPTIEMBRE 2023

Este lunes el Valle de Aburrá amaneció con 15 estaciones poblacionales y dos vehiculares de calidad del aire en nivel amarillo, situación que se repitió durante todo el fin de semana, justo antes del inicio de un nuevo periodo de gestión de calidad del aire en el territorio y que según el Área Metropolitana irá hasta el 30 de septiembre.

Según la entidad ambiental, las  concentraciones de partículas PM2.5 y las condiciones meteorológicas proyectadas para este periodo, indican que existe una probabilidad media de que cinco o más estaciones poblacionales presenten niveles naranja, es decir dañinos para los grupos sensibles. Además, se contempla una probabilidad baja de que una de las estaciones poblacionales reporte un ICA Dañino para la Salud (ICA rojo) durante un solo día.

Esto producto de las bajas probabilidades de lluvias por el fenómeno del Niño. Sin embargo, hasta el momento no hay medidas de restricción a personas o de pico y placa.

“El Proyecto SIATA continuará con el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas locales y globales que generen cambios que puedan alterar las condiciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá, y emitirán alertas necesarias para tomar las medidas adecuadas que buscan evitar un deterioro de la calidad de aire”, explicó el Área Metropolitana.