Con 100 bicicletas nuevas y mejoras en el sistema, EnCicla busca mejorar el servicio


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / febrero 17, 2022

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Las bicicletas llegan a reforzar la flota ante el incremento de usuarios y el mal uso de algunos. Además, el sistema tuvo actualizaciones que agilizará el préstamo y devolución en las estaciones automáticas.

PUBLICADO 17 DE FEBRERO 2022

En las últimas semanas los usuarios del sistema público de bicicletas EnCicla han notado la reducción de bicicletas y fallas en algunas de las estaciones automáticas. Ante esto, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, explicó que el mal uso y hurto de parte ha provocado que algunas de las bicicletas tengan que ser enviadas constantemente a mantenimiento, mientras que otras a garantía al fabricante.

Sin embargo la entidad adelanta un plan para garantizar el servicio a los más de 117 mil usuarios inscritos. La primera medida fue la llegada de 100 bicicletas que reforzarán la flota de 2mil en los cinco municipios que hace presencia: Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello.

Con el propósito de seguir promoviendo la movilidad activa, fomentar las medidas de eco ciudad y garantizar la competitividad del territorio, desde hoy, el Sistema Público de Bicicletas del Valle de Aburrá, EnCicla, cuenta con 100 bicicletas más que se suman a la operación del sistema.

“Las bicicletas mejorarán las condiciones ambientales del territorio, a propósito del inicio del primer periodo de gestión de la calidad del aire de 2022. El Sistema EnCicla es uno de los mejores proyectos en el Valle de Aburrá y durante esta administración continuaremos trabajando para estabilizar el sistema y brindar nuevas funcionalidades para los usuarios”, explicó.

Además, se realizaron varias actualizaciones al software propio desarrollado en el Área Metropolitana y que fue instalado en noviembre pasado, el cual permite a la entidad tener control en la operación y ampliar el sistema a otras zonas. Las actualizaciones más visibles son:

Reporte de fallas en la bicicleta: el usuario en el tótem de las estaciones automáticas podrá reportar una falla de una bicicleta del sistema.

Cambio de pin: el usuario en el tótem de las estaciones podrá cambiar su clave ubicando la tarjeta cívica.

Mejoras en desarrollo para proceso de préstamos y devoluciones: son una serie de desarrollos que no son perceptibles para los usuarios, pero mejoran funcionalidades internas del sistema, por ejemplo, mitigan las fallas asociadas a que los usuarios vean las bicicletas físicas en las estaciones, pero no las encuentren en el software al momento de hacer el préstamo.