Comerciantes de Sabaneta piden no ser desalojados por proyecto de nuevo parque
La alcaldía de Sabaneta inició las obras del nuevo Parque Central, un proyecto que busca generar espacio público. En el proceso, un grupo de comerciantes que llevan hasta 20 años piden que se respeten sus derechos. Esta es la historia:
Sellados. Así permanecen los locales comerciales contiguo al parque principal de Sabaneta y que están ubicados en un lote donde funcionaba un gran parqueadero, el cual fue adquirido el año pasado por la Alcaldía de Sabaneta para construir un gran parque público.
Los controles realizados por la Secretaría de Gobierno local provocaron que los comerciantes realizaran un plantón pacífico para exigirle a la alcaldía que se respeten sus derechos, puesto que asegura que esta es una forma de presionar que abandonen sus negocios luego de 20 años.
El origen del conflicto radica en que la Alcaldía negoció con los propietarios de los locales asentados en esta manzana, sin embargo, estos no negociaron la cesión del contrato de arrendamiento con los comerciantes que actualmente tienen sus negocios de comidas, misceláneas, entre otros.
“Queremos que nos respeten el contrato que tenemos vigente, el mío por ejemplo finaliza en marzo de 2025. Acá muchos llevamos 10, 15 y hasta 20 años trabajando y no puede ser que nos quieran sacar así como así”, lamentó uno de los comerciantes durante la protesta.
Plantón realizado por los comerciantes. Foto Veeduría
La dificultad radica, según la Veeduría Ciudadana Amiga que acompaña el proceso, es que los propietarios de los predios no los entregaron saneados, es decir, no han finalizado los contratos con los arrendatarios.
“Cuando un arrendatario no quiere terminar por anticipado su contrato se solicita una restitución ante un juez, se hace una demanda. Hicieron una demanda ante un juez en Envigado y fue rechazada a mitad de año, entonces lo que vemos es que la Secretaría de Gobierno está haciendo controles y sellaron todos los locales por cualquier tema, ya sea sanidad o uso de suelo. Todo esto con la intención, creemos, de que los comerciantes no puedan abrir los locales y los entreguen”, explicó Julián Vélez de la Veeduría.
El proyecto del Parque Central de Sabaneta fue aprobado por el Concejo de Sabaneta, para generar más espacio público en el municipio. El alcalde Alder Cruz explicó que ya se han hecho varias mesas de trabajo y que desde la Administración Municipal ya se canceló el valor de la indemnización.
Lote adquirido por la alcaldía para construir el gran Parque Central. Foto Google
“Nosotros en los avalúos que realizamos de los predios quedaron pactos los montos de las indemnizaciones que debían pagarles a los arrendatarios y este ya es un problema entre privados que resolverán ante un juez”, le indicó el mandatario a Telemedellín.
La Veeduría Ciudadana Amiga solicitó a la Personería Municipal generar una mesa para encontrar una salida y evitar la afectación económica de estas familias. Mientras que los comerciantes aseguran que ya iniciaron las demoliciones en el predio, la alcaldía aclaró que los sellamientos se deben a que no cumplían con los requisitos para funcionamiento.
Foto principal: cortesía Telemedellín
También puedes leer: