Colombia a un paso de despenalizar el aborto: claves para entender el debate


Ciudad Sur

Ciudad / octubre 25, 2021

COMPARTIR


Desde el 28 de septiembre, grupos de mujeres se han manifestado por la despenalización del aborto en Colombia, la más reciente, fue en el Parque Principal de Envigado. ¿Cómo está el panorama legal del aborto en el país? Se lo contamos.

PUBLICADO 25 OCTUBRE 2021

Con carteles, pinceles y los icónicos pañuelos verdes que se han convertido en un emblema por el derecho al aborto, fueron llegando hacia las tres de la tarde del seis de octubre, grupos de mujeres al parque principal de Envigado para vivir un plantón en el que se pedía, por medio de talleres de stencil y cartelismo libre, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Durante la jornada encabezada por el colectivo Hijas de Débora, que avanzaba con música, conversaciones, arengas feministas y carteles en los que se leía “Aborto legal, seguro y gratuito”, comenzaron a llegar grupos de personas para intervenir en la protesta con rezos católicos donde rechazaban el derecho al aborto. Hacia finales de la tarde, la policía tuvo que mediar en el lugar con anillos de seguridad entre ambos grupos para evitar alteraciones que afectaran la convivencia.

“El 28 de septiembre fue el día global por la lucha por el aborto libre, seguro y gratuito. Buscando la información acerca de la atención de la interrupción voluntaria del embarazo, nos dimos cuenta que en Envigado no hay un espacio institucional para asesorar o garantizar este derecho a las mujeres y personas gestantes del municipio”, anunció el colectivo Hijas de Débora en redes sociales.

En torno a la protesta, se suscitaron muchas reacciones entre quienes apoyaron la manifestación y su causa, y quienes rechazan el aborto como derecho. “Están hablando de asesinar vidas, Envigado no es abortero, Envigado es vida, Envigado es provida”, aseguró por medio de un video el concejal Lucas Gaviria.

Esta protesta se une a diferentes manifestaciones que se vienen realizando desde el 28 de septiembre en varias ciudades del país, incluida Medellín, para pedir la eliminación del delito de aborto en el código penal colombiano.

¿Cuál es el panorama legal del aborto en Colombia?

Desde el 2006 en Colombia está permitido abortar en tres causales: cuando el embarazo constituye un peligro para la salud física y mental de las personas gestantes; cuando el feto tiene alguna malformación que haga inviable su vida fuera del útero; y cuando la concepción fue a partir de una violación, incesto, inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentida.

A pesar de estas causales, el aborto sigue existiendo como un delito en el Código Penal. Por eso, movimientos feministas y organizaciones sociales se unieron para pedir la eliminación del delito.

En Colombia alrededor de 400 mujeres son criminalizadas cada año por abortar, según cifras de Profamilia.

“La situación de las mujeres en Colombia hoy es la siguiente, tenemos por un lado un derecho humano fundamental al aborto en tres circunstancias establecidas desde el año 2006 cuando la corte acabó la situación de una penalización total del aborto en Colombia y, por otro lado, la persistencia de un delito. Esta dualidad es muy inconveniente tanto para los prestadores porque atenta contra su libertad de profesión y oficio, como para las mujeres que se ven obligadas a compartir su decisión con médicos, jueces, legisladores”, afirmó Ana Cristina González, confundadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

Causa Justa es el nombre que se le da al movimiento conformado por más de 90 organizaciones, 134 activistas de todo el país y prestadores de servicios de salud, que buscan la libertad y autonomía reproductiva de las personas gestantes por medio de la eliminación del delito de aborto y la eliminación del estigma que recae sobre las mujeres y los prestadores de salud que realizan estos procedimientos.

Cifras de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres revelaron que el porcentaje de condenas por aborto consentido es de 7,6%, mientras que delitos como violencia intrafamiliar o acceso carnal violento se condenan, respectivamente, un 1,1% y un 3,4%.

Actualmente se está a la espera de que la Corte Constitucional falle la demanda presentada en noviembre de 2020, donde Causa Justa por el Aborto pidió la eliminación del delito argumentando que es una barrera estructural que restringe la libertad de las mujeres sobre sus propios cuerpos y vidas, además, aseguraron que el aborto puede ser regulado por fuera del ámbito penal.

“La mayoría de abortos en Colombia siguen siendo ilegales, las mujeres enfrentan muchas barreras, las complicaciones recaen sobre los grupos más vulnerables. Aprendamos del ejemplo de Canadá, este país lleva 30 años sin una ley que utilice el derecho penal, ellos eliminaron este delito en la década de los 80’s y toda la regulación en Canadá es una regulación sanitaria”, aseguró Ana Cristina González.

Son cinco los países de Latinoamérica donde sigue existiendo una prohibición absoluta del aborto en los códigos penales, sin excepciones. Entre tanto, en Uruguay, Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Puerto Rico y, recientemente, Argentina, ya permiten el aborto sin condiciones durante las primeras semanas de gestación.