Caos en tres barrios de Itagüí por cambios viales


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / mayo 27, 2023

COMPARTIR


La Alcaldía de Itagüí implementó varios cambios viales para mejorar la movilidad en la Avenida Pilsen. Sin embargo provocó un caos al interior de los barrios vecinos como San Pío y San José, además del riesgo para peatones que cruzan esta avenida. Anuncian protesta.

PUBLICADO 26 DE MAYO 2023

Los habitantes de los barrios Camparola, San Pío, San José y Guamalito, en Itagüí, se despertaron la nueva señalización de las vías que anunciaban cambios viales en sus sectores.

Sin embargo, aseguran que no fueron informados ni consultados previamente. Incluso, uno de ellos quedó casi encerrado, lo que está generando el malestar de sus habitantes.

Aunque el cambio fue informado esta semana por las redes sociales de la Alcaldía de Itagüí, “buscando reducir las fases semafóricas en la Avenida Pilsen que permitan una movilidad más fluida”, la señalización se realizó hace en la primera semana de mayo.

Si bien se espera que se mejore la movilidad en la Avenida Pilsen y el paso de carros desde La Estrella y San Antonio de Prado, el tránsito de vehículos al interior de los barrios se vio afectado, obligando a mayores recorridos e incluso a tomar dicha avenida para ingresar a sus sectores, como es el caso de Guamalito.

“No nos avisaron que se realizarían dichos cambios. Nos acostamos con unas señalizaciones y despertamos con otras arbitrariamente haciendo informes”, se quejó Yolima Álvarez, habitante del barrio.

Como si fuera poco, el tiempo para peatones en los cruces semafóricos fue reducido, lo que está poniendo en riesgo a centenares de personas que cruzan por allí diariamente.

Adicionalmente, quienes vivan en San Pío y se dirija a San José o centro de Itagüí, solo podrán tomar la calle 31, la cual ya presentaba largas congestiones por el tránsito de vehículos de La Estrella.  

 “Creo que está decisión no va a ayudar mucho, ya que donde quedaba Coca-Cola, esa vía en las horas de la mañana es de las más colapsadas y en sentido que va a quedar, es mucho más reducida la movilidad”, manifestó Santiago Mejía Morales.

Aunque han pedido al alcalde José Fernando Escobar que los escuchen aseguran que no ha sido posible. La comunidad de estos barrios prepara una protesta para exigir que dé una pronta solución ante el caos que viven desde hace una semana.