Cambio de rutas de buses en Envigado generó caos en acopios: alcaldía toma medidas


Ciudadsur

Envigado / 21 de febrero de 2022

La modificación de rutas de buses con la llegada del operador PES, generó malestar en algunos barrios debido a que los vehículos utilizaron zonas residenciales como paraderos. Desde este lunes, la alcaldía eliminó dos; mientras que la ciudadanía pide nuevas rutas.

PUBLICADO 21 DE FEBRERO 2022

El primero de febrero entró en operación el nuevo sistema PES que une las rutas de buses de Envigado, El Poblado y Sabaneta. Y lo hizo con la modificación de varias rutas en Envigado, con lo que se busca optimizar el servicio y llegar a nuevos sectores del municipio.

Sin embargo los cambios generaron varias inconformidades entre los habitantes. Para algunos habitantes, no se tuvo el suficiente conocimiento de las nuevas rutas, mientras que otros se vieron afectados al tener que caminar mucho más para tomar el bus. Para otros, fue beneficioso.

Pero la mayor problemática surgió luego de que las empresas de transporte se tomaran las vías de tres barrios como centros de acopio, generando ruido y caos vehicular en La Heliodora, La Cuenca y Chiguí. «No puede ser que invadan vías públicas y cambien la tranquilidad de los barrios. Una terminal requiere unidades sanitarias, zonas de descanso y capacidad para no ver los buses…no son las calles de los barrios», dijo Liliana Vásquez.

La alcaldía explicó que los espacios para parqueo son responsabilidad del prestador del servicio, «sin embargo cuando el proceso entorpece el tránsito y genera problemas en el municipio, como autoridad en la materia, intervenimos para encontrar soluciones concertadas».

Fue tanto el malestar ciudadano que el alcalde Braulio Espinosa se reunió con representantes de las empresas de transporte y el Área Metropolitana para buscar soluciones. «Se iniciará una estrategia de regulación de salida de los vehículos directamente desde los sitios en que pasan la noche, que permitirá mejorar los inicios de ruta y así evitar dificultades de estacionamiento sobre las vías públicas y aglomeraciones de los buses. A partir del día lunes 21 de febrero los puntos de La Heliodora y La Cuenca, no quedarán como puntos de acopio; adicional en 15 días se solucionará la problemática del Chinguí», dijo el mandatario.

En cuanto al cambio de rutas, el acalde explicó que es el Área Metropolitana la entidad encargada de aprobar la modificación de las mismas y se está evaluando el inicio de operación de PES para analizar el impacto y beneficio a la comunidad.