Cambiar los semáforos en Itagüí costaría unos $15 mil millones
Los semáforos en mal estado, apagados o intermitentes, se volvieron una costumbre en Itagüí. Conductores, ciclistas y peatones, aseguran que es necesaria la modernización de la red semafórica que cumple 25 años de haber sido instalada. La Alcaldía ya anunció que adelantará el procedimiento, pero depende de conseguir 15 mil millones de pesos, casi el doble de lo que estaba presupuestado hace cuatro años.
El reciente caos vehicular generado en el sector del Parque Las Chimeneas copó la paciencia de los habitantes de Itagüí, quienes indican que es constante que los semáforos se dañen, especialmente cuando llueve fuertemente.
“Es increíble que en un municipio tan transitado como el nuestro, los semáforos se dañen tanto, que se demoren tanto para arreglarlos y que los agentes de tránsito no aparezcan. Uno pone en riesgo la vida cada vez que pasa la calle”, aseguró Clara Restrepo, habitante del sector.
Esta situación también se vivió durante las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, en la zona centro y en el sector de Pilsen. Pero según el conductor Óscar Villegas, “llevamos más de ocho años en las mismas, hemos visto accidentes por montones, los niños de los colegios son los más afectados y nadie hace nada”, lamentó.
Aunque la anterior Administración Municipal prometió modernizar la red semafórica antes de 2014, dicho proceso no se ejecutó al parecer por falta de recursos. Pero durante los primeros consejos de Gobierno, el alcalde León Mario Bedoya, anunció que se mejorará el sistema vial del municipio y reemplazar los semáforos será la primera tarea a realizar.
Según el secretario de Movilidad, Julián David Jaramillo, ya se adelantan gestiones con el Área Metropolitana y los gobiernos Departamental y Nacional para obtener los recursos necesarios, puesto que el costo ya supera los 8.000 millones de pesos en los que estaba presupuestado en 2012. “La modernización costaría entre 12 mil y 15 mil millones de pesos. Ya contamos con un estudio, el cual estamos revisando y la idea es iniciar cuanto antes con el proceso”, explicó.
Además de la modernización con semáforos de alta tecnología, se aumentarán los cruces semafóricos, los cuales pasarán de 47 a 70. Además, ante las quejas de los ciudadanos, Jaramillo anunció que se contarán con otros diez agentes de tránsito para atender las zonas donde se dañen los semáforos, evitar accidentes y facilitar la movilidad.
Por lo pronto, los habitantes y conductores de Itagüí pidieron que atender los reportes en menos tiempo y esperan que esta vez la modernización de los semáforos sí sea una realidad.
Alejandro Calle Cardona
@prensaciudadsur