Caldas tendrá un corredor turístico para rendir tributo a la cerámica
Con el proyecto “Ruta de la Cerámica”, se renovarán dos parques del municipio y se transformará el corredor comercial de la zona céntrica para ofrecer mejor espacio público y preservar la historia de la cerámica con empresas como Locería y Corona.
PUBLICADO 7 DE FEBRERO 2023
En agosto de 1881 nació en Caldas la Compañía Cerámica Antioqueña, quien luego fue conocía como Locería Colombiana que posteriormente se transformó en la gran empresa Corona.
Una tradición que empleó a centenares de habitantes de este municipio y se convirtió en un referente social e industrial en el sur del Valle de Aburrá. Caldas es fiel a esta tradición, nació el parque Locería, uno de los principales espacios públicos y creó su Museo de la Cerámica para conservar esta historia.
Ahora, la Alcaldía de Caldas y el Área Metropolitana emprendieron un proyecto para transformar la zona comercial céntrica del municipio y crear un corredor turístico, que además permita preservar el patrimonio cultural.
Se trata de ‘La Ruta de la Cerámica’, cuya inversión será de más de 13.267 millones de pesos y será financiada en su totalidad por la entidad metropolitana para ser entregada antes de finalizar este año.
En total, se intervendrán 6.500 metros cuadrados, en los que se construirá un corredor urbano en espacio público para la circulación de peatones. Este abarca la calle 130 sur, entre las carreras 48 y 54.
“La Ruta de la Cerámica es la generación de espacio público para mejorar las condiciones de vida de los caldeños, fomentar el turismo y fortalecer la economía del territorio”, aseguró el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.
Para el corredor será necesaria la demolición del piso duro de la calle 130 sur para, posteriormente, instalar piso adoquinado. También se construirán andenes en la carrera 50, entre las calles 122 sur y 130 sur, con la finalidad favorecer la infraestructura destinada al uso de los peatones.
Adicionalmente, se remodelarán los parques Santander y Olaya Herrera, a los cuales se les hará un cambio de superficie y la reconstrucción de jardineras y mobiliario, siguiendo la normatividad vigente en materia de dimensiones, señalización y accesibilidad.