Caldas aún espera por la promesa de un hospital


Alejandro Calle Cardona

Caldas / marzo 19, 2019

COMPARTIR


La promesa del gobernador Luis Pérez de que Caldas contará con un gran hospital de tercer nivel para atender a pacientes de este municipio y de todo el Suroeste antioqueño todavía está lejos de cumplirse.

POR JULIANA VÁSQUEZ | MARZO 20 2019

Hace más de 15 meses que se firmó el convenio con el que se le dará vida al Hospital San Vicente de Paul, pero hasta ahora lo único definitivo es el lote de casi 13mil metros cuadrados donde quedará ubicado y que fue aportado por el Municipio de Caldas como parte de la contribución que hará para la obra.

Los diseños, que debían haber iniciado en el primer trimestre de 2018, están a cargo de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, entidad de la Gobernación que ya ha solicitado tres prórrogas para cumplir con la entrega. “Nosotros somos los más interesados, pero mientras VIVA no entregue los diseños, la Gobernación no puede empezar el proceso de licitación”, aseguró el alcalde de Caldas, Carlos Durán.

Los diseños hospitalarios tienen un costo de 690 millones de pesos y que debe entregar VIVA incluyen el tratamiento topográfico, cálculos estructurales, redes eléctricas, de agua y sanitarias, diseños de interior, paisaje y urbanismo, entre otros.

A comienzos de marzo VIVA presentó los diseños del hospital en la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, pero esta no es la única aprobación que necesita, pues también deberán recibir el aval del Ministerio de Salud y Protección Social. “No sabemos cuánto tiempo falta para que los diseños lleguen al Municipio, haremos la entrega oficial en cuanto tengamos la aprobación del Ministerio y para eso esperamos que la Seccional también sea rápida con el trámite”, explicó el gerente de VIVA, Carlos Enrique Londoño Amariles.

NECESIDAD E INCERTIDUMBRE

 De acuerdo con los planes iniciales de la Alcaldía, el nuevo hospital estaría listo a finales de este año. El acuerdo era claro y el Municipio cumplió la tarea de adquirir el lote y entregarlo, así como arreglar la vía de acceso. La Gobernación de Antioquia adelantará la obra y aportará los recursos para la misma, pero VIVA sigue sin cumplir con lo pactado y no está claro cuándo llegarán los diseños hospitalarios al municipio para que la Gobernación pueda adelantar el proceso de licitación.

Los habitantes de Caldas claman por un hospital digno y con capacidad para prestar los servicios de salud que requieren pues, “el que tenemos hoy se quedó anclado en la historia, y servía cuando éramos 20mil personas, pero hoy somos más de 80mil habitantes en Caldas, sin contar a los de otros municipios cercanos”, agregó el Alcalde.

Sobre los retrasos, el Gerente de VIVA aseguró que, en proyectos de gran magnitud como este, ubicados en zonas de expansión y desarrollo, suelen presentarse situaciones complejas que “demandan unos detalles y conocimientos que no se tienen desde el comienzo. Este proyecto ha requerido análisis minuciosos en muchos temas”, sin embargo, no aclaró cuáles fueron los inconvenientes técnicos que enfrentaron y que han ocasionado al menos seis meses de retraso en todo el proceso.

CIUDAD SUR también conoció que la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia le solicitó al municipio de Caldas el Plan Médico Arquitectónico, documento que también está en ajustes.

Por ahora Caldas y el Suroeste antioqueño tendrán que seguir esperando por un hospital departamental que pueda responder a las demandas de sus pacientes para que no tengan que desplazarse hasta Medellín. “Necesitamos urgentemente este hospital, porque con cada minuto que se pierde, se pueden perder muchas vidas”, dijo Durán.

 

NUEVOS SERVICIOS DE SALUD

El nuevo hospital San Vicente de Paul de Caldas quedará ubicado en la vereda Primavera, a tres kilómetros del parque principal en un lote que fue adquirido por el Municipio desde 2016.

Con esta obra el hospital subirá de categoría hasta nivel tres, es decir que será de alta complejidad y contará con 171 camas para hospitalización y seis quirófanos. Además de urgencias y consulta externa, los pacientes podrán acceder a hospitalización, pediatría, medicina interna, ginecobstetricia, cirugía, cuidados críticos y otros servicios médicos.