Caldas aprovechó el aislamiento para resocializar a 35 habitantes de calle
Los habitantes en situación de calle de Caldas fueron reunidos en un centro de atención donde, además de techo y comida, comenzaron un proceso de rehabilitación y resocialización durante la cuarentena nacional.
ABRIL 28| 2020
Al caminar por el parque principal de Caldas y algunas de sus calles céntricas, era normal encontrar a habitantes en situación de calle o con problemas de adicción al alcohol. Por eso la Alcaldía de Caldas aprovechó el aislamiento para adelantar uno de sus programas sociales.
35 de ellos ya cumplieron 40 días bajo el cuidado de un centro de atención y apoyo que dispuso la Administración Municipal para garantizarles techo y comida durante el periodo de aislamiento por cuenta del Covid19.
Esta población también participa de un programa de rehabilitación y resocialización que incluye el acompañamiento de profesionales en psicología clínica, pedagogía y terapia cognitiva, y recibe formación terapéutica adaptada a su situación de calle pues “hay un daño colateral por el consumo de sustancias psicoactivas y la vida en calle. Por eso es importante identificar los modos de aprendizaje y partiendo de esto, ofrecer diferentes terapias”, explicó Bruno Castaño, psicólogo de la Fundación Amar-u, entidad encargada de operar este centro de atención.
“Al principio, se suponía que era temporal, solo por la pandemia, pero en este momento estamos en un proceso de rehabilitación, en el cual tenemos muy buena atención”, asegura don Oscar Iván Lopera, uno de los beneficiados.
El alcalde Mauricio Cano, insistió en que el programa trascenderá la cuarentena para rehabilitar y resocializar a todos los habitantes de calle del municipio que acepten recibir la ayuda y quieran hacer parte del programa.
Foto: archivo.