Autoridades piden no quemar pólvora en diciembre y evitar afectaciones en animales
El ruido, la contaminación del aire, además de las quemadura en el cuerpo, son algunos de los riesgos de la pólvora en las personas. Hoy cuando se celebra el Día de las Velitas aumenta la preocupación por el aumento de quemados; ya en Antioquia van 19 personas quemadas, 9 de ellos menores de edad.
Pero los animales también sufren por el estallido de estos artefactos, por lo que el Área Metropolitana insistió en el llamado a celebrar de otras maneras sin usar pólvora.
En el caso de las aves, el estallido de la pólvora puede ocasionar desorientación, el abandono de sus nidos y, con ello, los polluelos pueden presentar hipotermia y hasta morir. En muchos casos, el estruendo hace que las aves pierdan su rumbo y colisionen con estructuras, dejándolas gravemente heridas e, incluso provocarles hemorragias internas por ruptura de estructuras y órganos internos, quitándoles la vida de manera inmediata.
En el caso de los animales de compañía – perros y gatos – la pólvora puede en tan solo segundos quitarles la vida; ya que se genera excitación que puede llegar a provocar paros cardio respiratorios.
Víctor Manuel Vélez, biólogo del Área Metropolitana resalta además, que el ruido de esta los puede llevar a niveles superiores de estrés, lo que puede provocar infartos, salivación, arritmias cardiacas y la muerte.
“La pólvora es tan peligrosa para los humanos como para los animales; en animales de compañía, el estruendo los puede hiperventilar, lo que podría ser mortal”, concluyó.
Leer más: