Aumentan denuncias de explotación sexual en El Poblado: decretan toque de queda


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / julio 26, 2022

COMPARTIR


Tras las denuncias en redes sociales por el aumento de explotación sexual de menores de edad en El Poblado, la Alcaldía de Medellín tomó varias medidas, como la recompensa y el toque de queda para los menores de edad desde las 10 de la noche.

PUBLICADO 26 DE JULIO 2022

Las denuncias en redes sociales han incrementado en las últimas semanas donde los tuiteros aseguran que zonas como el Parque Lleras y Provenza se convirtieron en lugares dedicados a la explotación sexual de mujeres e incluso de menores de edad, producto de la masiva llegada de turistas extranjeros y la falta de control de las autoridades. A tal punto que para muchos la ciudad se convirtió en un burdel público.

Algunos propusieron una serie de medidas para frenar esta problemática que lleva más de diez años en esta zona de El Poblado.

Luego del consejo de gobierno, la alcaldía de Medellín anunció una serie de medidas con el objetivo de continuar la lucha frontal contra delitos como la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas, entre ellas el aumentar hasta $100 millones la recompensa por información que permita desarticular redes dedicadas a estos delitos.

“El que viole a un niño tiene que ser castigado de forma inmediata. La explotación sexual es también violación de niños, por lo tanto quien nos ayude a encontrar a las personas que estén haciendo trata de personas o explotación y violación de niños recibirán esta recompensa, porque queremos desarticular estas redes. Aquí que no venga ningún extranjero a violar un niño”, señaló el alcalde Daniel Quintero.

Además, el mandatario anunció que se volverá a decretar toque de queda desde las 10:00 p. m. para menores que no estén en compañía de sus padres en algunas zonas de la comuna 14 – El Poblado como Provenza, el Parque Lleras, Astorga, Manila y el Parque del Poblado. Además, se extendería a otros sitios puntuales ubicados en Laureles, La Candelaria, Belén, Manrique y Villa Hermosa.

A estas estrategias se suman las redes de atención a través del 123 y la captura a más de 170 personas (en Colombia, España, Panamá y México) que incurrieron en estos delitos. Por otro lado, desde la Administración Distrital se buscará la posibilidad de establecer un refugio de atención específica enfocado en las mujeres que ejercen actividades sexuales.