Atención: rutas alternas y trasbordos para mitigar el colapso de movilidad hacia San Antonio de Prado
Horas complejas han tenido que enfrentar miles de habitantes y conductores de San Antonio de Prado, Itagüí e incluso La Estrella, para desplazarse hacia sus lugares de trabajo y regresar a sus hogares, tras el colapso parcial del puente de La Limona, en límites del corregimiento de Medellín e Itagüí.
Hasta el momento, se estima que cerca de 200 mil personas podrían estar viéndose afectadas por esta situación, dado que San Antonio de Prado es el corregimiento más poblado de Colombia.
Ante la contingencia y como medida inmediata, la alcaldía de Itagüí dispuso que las rutas de transporte con destino a San Antonio de Prado inicien su recorrido desde la glorieta de Ditaires, continúen por la carrera 64, conocida como la vía nueva hacia este corregimiento de Medellín.
De igual forma, las empresas transportadoras habilitaron un sistema de transbordo para los usuarios, con puntos establecidos en el barrio San Gabriel, la glorieta y una panadería cercana al puente afectado, con el fin de mantener la operación del servicio público colectivo.
“En coordinación con las empresas transportadoras Cootrasana y Solobus, así como EPM, se adelantan acciones para asegurar una movilidad constante hacia el corregimiento de San Antonio de Prado”, explicó el secretario de Movilidad de Itagüí, Sebastián Zuleta.
¿Qué pasó con el puente?
Finalizando la tarde del jueves, se presentó una socavación en las fundaciones del puente La Limona, del lado de Itagüí y que provocó el colapsó parcial de la estructura.
“Nuestros equipos avanzan en los trabajos de reparación y realizan una evaluación geotécnica y estructural para determinar el nivel de impacto de este evento sobre las redes y establecer si la infraestructura de los servicios públicos estuvo relacionada con el fallo del puente o corresponde a una condición propia de la estructura”, explicó EPM.
Justamente en este punto, hace exactamente un año, los alcaldes de Medellín e Itagüí anunciaron el proyecto de ampliación de esta vía, pero las obras no han iniciado.
Por lo pronto, los habitantes esperan que la situación se solucione lo más pronto posible para no tener que vivir una noche más de caos.
También puedes leer: