Así se transforma la movilidad en Itagüí
En la más reciente encuesta de calidad de vida Aburrá Sur cómo vamos 2018, la satisfacción de los itagüiseños respecto al estado de las vías mejoró con relación a la registrada en 2016 y alcanzó un 62%, sin embargo, sigue siendo la más baja entre los cinco municipios del sur, seguida por la de Caldas que la supera por nueve puntos.
POR JULIANA VÁSQUEZ POSADA | PUBLICADO 11 DE ABRIL 2019
Visitantes y lugareños reconocen que hay cambios importantes y esperan que el trabajo no se detenga, porque también es cierto que todavía queda mucha tela por cortar para que las calles, los andenes y las ciclorrutas de todo el municipio sean espacios seguros para todos los actores de la vía.
“Con todo lo que estamos haciendo para mejorar las vías, la movilidad y la seguridad vial, esperamos que después de este cuatrenio la calificación sea mucho mejor, sabemos que nos falta, pero hemos mejorado y estamos haciendo el trabajo”, aseguró el alcalde León Bedoya.
NOMENCLATURA
En primer cambio importante es la instalación de la señalética con la nomenclatura de las vías, que también indica la dirección de estas, una deuda histórica en el municipio puesto que era fácil perderse en el intento de encontrar una ubicación. A la fecha se han instalado más de 1.200 de las 3.000 señales que se contemplan en el centro y otros barrios como Santa María 1, 2 y 3, Simón Bolívar y San Fernando.
En esta primera fase no se contempla la nomenclatura de las comunas 2, 3, 5, 6, ni del corregimiento, que apenas en septiembre del año pasado inició el proceso de identificación de vías y edificaciones en sus ocho veredas para la asignación de nomenclatura vial y domiciliaria.
¿ADIÓS A LOS HUECOS?
El mantenimiento vial ya se encuentra en su fase final. A la fecha se está terminando el último tramo de pavimentación en Santa María. En total serán más de 70 kilómetros de vías intervenidas pero la deuda con el reparcheo de huecos se mantiene pese a que ya se taparon unos 500. “Tenemos unos 150 requerimientos más, especialmente en el centro y calles principales, pero el contrato no tiene más recursos por ahora y debemos esperar una adición”, explicó Darwin Rosero de la Secretaría de Infraestructura.
Al respecto, el mandatario local agregó que para Itagüí es de alta complejidad el mantenimiento de las vías, pues “tenemos mucha industria asentada aquí y tenemos la Central Mayorista, lo que hace que hayan muchos vehículos pesados, además, somos un municipio de paso para ir a La Estrella o a San Antonio de Prado, por eso nuestro parque automotor es tan amplio”.
CAMBIO DE DIRECCIÓN
Paralelo al reparcheo, también se adelanta la demarcación de vías y el cambio a unidireccionalidad en las vías céntricas y en otros barrios como Las Margaritas, Samaria, San José y El Palmar, con lo que se busca mejorar la movilidad pero ha generado malestar en algunos habitantes. “Para llegar a mi casa debo dar la vuelta a la manzana, es insólito”, dijo Luis Fernando, vecino del barrio San José.
El proceso de señalización vial también incluirá la demarcación de celdas de discapacidad o movilidad reducida, señalización de zonas escolares y de los acopios de taxis autorizados por la secretaría de Movilidad.
VÍAS ILUMINADAS
El objetivo es cambiar 10.000 luminarias por luces LED para lograr un menor consumo de energía, pero especialmente mejorar la visibilidad y las condiciones de seguridad. A la fecha el municipio cuenta con tres mil de estas luminarias, pero el nuevo alumbrado cubrirá un área de 1.700 metros cuadrados, incluyendo varias de las comunas.
Para modernizar la iluminación del municipio este año se invierten 5.800 millones de pesos. El reemplazo de las luces tradicionales por las LED se proyecta hasta 2023.
SEMÁFOROS: YA ERA HORA
La actualización tecnológica de 64 semáforos y la instalación de 15 nuevos en cruces viales determinados por el estudio de movilidad adelantado durante todo el año pasado, es una de las intervenciones más esperadas. El municipio no actualiza su red semafórica desde hace 30 años y los actuales están obsoletos desde hace 10, pero el clamor de conductores, peatones y comunidad en general por fin fue escuchado y ya se puso en marcha esta actualización que deberá estar lista en cinco meses.
“Priorizamos con la población en situación de discapacidad las rutas más habituales para sonorizar dichos semáforos, que además también tendrán temporizadores para conductores y peatones, lo que permitirá crear alertas y disminuir la accidentalidad”, explicó el secretario de Movilidad, Julián Estrada.
Con la actualización tecnológica, los semáforos estarán correlacionados y podrán ser monitoreados, controlados y modificados en tiempo real según las prelaciones de la vía y las horas pico.
Aquí quedarán ubicados los nuevos semáforos: Dos en la carrera 53 sobre el nuevo corredor de Metroplús, Mall Suramérica, Liceo el Concejo, Parque del Artista, Momi Kids Capricentro, Vía Nueva, Clínica Antioquia, Iglesia Divino Redentor – I.E. Pedro estrada, entrada Vía Ajizal (El 900), Cristo Rey, Taxiger El Tablazo, Hospital San Rafael Sede 1 y 2, barrio San José Iglesia los Mormones.