Así se mueve la región, según la Encuesta de Movilidad, Origen y Destino
El Área Metropolitana presentó los resultados de la Encuesta de Movilidad, Origen y Destino 2017; instrumento de investigación que, según la entidad pública, permite actualizar la información para el Plan Maestro de Movilidad del Valle de Aburrá y el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial.
Entre los resultados más destacados que arrojó la encuesta, está el incremento del 200% en el número de viajes en motocicleta a través del territorio metropolitano, con relación a cifras del año 2012. Mientras que en los estratos 4,5 y 6 prefieren el vehículo como medio de transporte, en los estratos 1,2 y 3 tienden a utilizar principalmente la moto para transportarse.
Eugenio Prieto, director de Área Metropolitana del Valle de Aburrá, comentó que “hay que buscar que en cada territorio la gente se mueva acorde a sus necesidades, en su propio espacio”. Y añadió que “para lograr una movilidad sostenible, se deben incrementar los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público”.
Según la Encuesta de Movilidad, Origen y Destino, en el Valle de Aburrá hay cerca de quince bicicletas por cada mil personas, cifra que para Eugenio Prieto “es importante si garantizamos que estas bicicletas se utilicen como medio de transporte”.
Pero no todos los resultados de la encuesta son positivos. Vivian Tobón Jaramillo, subdirectora de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, asegura que durante los últimos doce años, el tiempo de los viajes aumentó un 44%, es decir, que ahora nos demoramos más tiempo en desplazarnos de un lugar a otro.
Asimismo, la encuesta arrojó que el 11% de los viajes de todo el día se realizan entre las seis y las siete de la mañana, siendo esta la hora con mayor congestión, y causando que la hora pico tienda generarse unos quince más temprano, debido al alto tráfico vehicular.
La movilidad activa ha tomado más relevancia, debido principalmente a los viajes en bicicleta, siendo este un medio de transporte usado por personas de todos los estratos socioeconómicos, gracias a las ciclorutas distribuidas por toda la región, y a programas como EnClicla, que incentivan a la movilidad sostenible.
La Encuesta de Movilidad, Origen y Destino como herramienta de investigación, está disponible para toda la ciudadanía en el sitio web de Área Metropolitana, y a través de ella se puede obtener información sobre cómo se desplazan las personas en la región.