Así mejorará el transporte público en Envigado con la nueva Cuenca 5 PES
Desde el 13 de diciembre comenzarán a rodar los nuevos buses con una operación unificada entre Envigado, Sabaneta y El Poblado, que permitirá mejorar el servicio de transporte público y el acceso a diferentes puntos de Medellín. Le contamos a qué lugares llegarán estas rutas.
PUBLICADO 23 DE NOVIEMBRE 2021
Disminución de tiempos de viaje, reducción de espera de buses en los paraderos, mejoramiento en las frecuencias de las rutas y la operación de una caja única en el sistema de buses, son algunos de los beneficios del convenio colaborativo con las empresas de transporte de la zona sur oriental del Valle de Aburrá (Cuenca 5) que prestan servicios en El Poblado, Envigado y Sabaneta.
La alianza se dio a través de los esfuerzos del Área Metropolitana, los municipios de Envigado y Sabaneta y los transportadores para buscar una estrategia que preste un servicio de transporte público y seguro para los habitantes.
“Lo que se busca con esta alianza colaborativa y empresarial es modernizar y racionalizar el servicio de transporte, buscar la manera de poder optimizar tiempos, brindarle la posibilidad al ciudadano de tener un mejor parque automotor a futuro e incentivar con este proceso el uso del transporte público en la ciudad” aseguró el secretario de Movilidad de Envigado, Juan David Orozco.
Para el municipio de Envigado, una de las prioridades, además de crear una caja única que unificara los cobros y diera fin a la llamada “guerra del centavo”, era implementar acciones que permitieran a los habitantes acceder de manera más fácil y ágil al Centro de Medellín, con este nuevo sistema se logra el propósito de mayor accesibilidad a la capital antioqueña desde la Ciudad Señorial.
“Logramos que Medellín optimizara unos paraderos adicionales que nos permiten llegar y tener más acceso al centro de la ciudad, porque históricamente los paraderos de Envigado no están muy bien ubicados. Con esto, podemos llegar a otros sectores como San Juan, Maracaibo y Bomboná en la Avenida Oriental”, afirmó el secretario.
Las rutas de Envigado tendrán modificaciones al habilitar su llegada a nuevos puntos de Medellín. Además, con esta nueva estrategia, se tiene previsto, a futuro, buscar maneras en las que se pueda seguir reforzando la movilidad y accesibilidad de los envigadeños hacia diferentes puntos de la capital de Antioquia.
“No se quitará ninguna de las rutas, por el contrario, buscamos fortalecer las rutas existentes y buscar la manera de generar para Medellín la confianza de que vamos a entrar con pocas posibilidades de contaminar, para que nos permita seguir generando otros espacios al interior de la ciudad. Estamos iniciando apenas, este es el primer proceso de Cuenca 5 pero buscamos la manera de fortalecer nuevas rutas a futuro. Hoy, vamos a trabajar con las que tenemos”, puntualizó Juan David Orozco.
La fase preoperativa de la Cuenca 5 PES comenzará el próximo 13 de diciembre con 17 buses verdes que suman a una movilidad sostenible y segura.