Así fue la liberación de seis hermosas aves en La Romera de Sabaneta


Ciudad Sur

Medio Ambiente / octubre 14, 2021

COMPARTIR


Tras un proceso de rescate y recuperación, seis individuos de cuatro especies de fauna silvestre fueron liberados en la Reserva Natural La Romera para su reintegro en un hábitat natural.

PUBLICADO 14 DE OCTUBRE 2021

A la Reserva Natural La Romera llegaron funcionarios de la Alcaldía de Sabaneta y el Área Metropolitana para liberar a siete animales de cuatro especies que, tras procesos de recuperación, ya estaban listos para abrir sus alas y hacer de esta reserva su nuevo hogar.

Tras una caminata por los senderos del ecosistema natural más importante de Sabaneta, que es un corredor biológico que alberga gran biodiversidad, quienes cuidaron y fueron partícipes de la rehabilitación de siete animales, abrieron las cajas donde fueron transportados y así, cuatro gavilanes polleros, un búho rayado, un bien parado y una marmosa, regresaron por fin a su hábitat natural.

“En La Reserva La Romera realizamos la liberación en articulación con Corantioquia y el Área Metropolitana. El objetivo de esta liberación es repoblar de comunidades silvestres el área que se encuentra con límites en Caldas y La Estrella”, afirmó Natalia Sánchez Henao, secretaria del Medio Ambiente de Sabaneta.

Los animales habían sido rescatados de diferentes situaciones de vulnerabilidad y tuvieron que vivir procesos médicos, de crianza y rehabilitación con equipos interdisciplinarios para lograr su recuperación y bienestar a través de diversas acciones como estímulos de comportamiento y biológico, y seguimiento alimentario para hacer posible su reintegro en el hábitat al que pertenecen.

“Los animales que liberamos fueron recuperados por personal de fauna silvestre del convenio y por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana. Las causas principales de ingreso son intoxicaciones, a veces ingresan polluelos que han sido rescatados de lugares peligrosos o también por colisión con ventanas, que eso se ve mucho en el Área Metropolitana”, explicó Catalina Díaz, bióloga del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tras esta liberación, son aproximadamente 50 animales silvestres que han sido reintegrados en esta área protegida del municipio donde, según las autoridades ambientales, podrán proveerse de refugio y alimento suficiente gracias a la riqueza de recursos naturales y podrán volver a ejercer su papel ecológico donde se garantiza su reproducción y trascendencia dentro del hábitat.

Búho rayado

Bien parado

Gavilán pollero

Imágenes cortesía: Alcaldía de Sabaneta.