Área Metropolitana y Envigado acordaron competencias ambientales


Alejandro Calle Cardona

Envigado / agosto 4, 2016

COMPARTIR


El Área Metropolitana presentó las funciones ambientales que tendrá en Envigado y definió cuáles continuarán en el Municipio, gracias a las buenas prácticas que este venía desarrollando en el tema. Entre lo acordado, se encuentra la creación de un grupo especial para apoyar las problemáticas más complejas en esta localidad. La Entidad analizará la situación con el Túnel Verde.

Publicado 4 agosto 2016

Aunque la autoridad ambiental seguirá siendo el Área Metropolitana, la Alcaldía de Envigado tendrá a cargo las labores administrativas ambientales en la zona rural, como trámites y permisos para la comunidad. Asimismo, la Entidad pretende que varias de las prácticas que el municipio viene desarrollando en defensa del medio ambiente, sean replicadas en el resto del Valle de Aburrá.

“Queremos trabajar de forma unida y articulada, a la vez que buscamos que Envigado nos ayude a llevar estas buenas prácticas a otros municipios de la región”, comentó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, quien también manifestó que se revisará el tema del “Túnel verde”, cuyo proceso lo acompaña Corantioquia.

Desde el pasado 27 de julio el Área Metropolitana comenzó a ejercer la autoridad ambiental de Envigado y, por ende, a recibir los recursos que hasta la fecha el municipio destinaba a Corantioquia; corporación que, igualmente, delegó la autoridad ambiental para la zona rural a Envigado hasta diciembre.

La calidad de vida, las cuencas hidrográficas, el río y el aire son algunos de los puntos a fortalecer, según Cesar Augusto Mora, secretario del Medio Ambiente de Envigado, quien igualmente calificó el acuerdo como una muestra de confianza. “El cumplimiento con el compromiso de delegar funciones ambientales al municipio demuestra confianza, respeto y transparencia. Además, queremos que la comunidad envigadeña sienta que no van a haber traumatismos en los procesos de autoridad ambiental”, tal y como algunos habitantes temían.

Debido a esta transición, la Alcaldía suspendió términos, durante 20 días a partir del 27 de julio, para todos los ciudadanos que estén desarrollando procesos ambientales en la zona urbana de Envigado.

Alejandro Zapata

periodicociudadsur@gmail.com