¿Aparece la luz al final del túnel verde?
El tiempo parece darle la razón a la comunidad y al colectivo ciudadano que interpuso la demanda para impedir la tala masiva de árboles en el tramo 2b de Metroplús, conocido como el túnel verde. Recientemente la empresa de transportes y la constructora A.I.A renunciaron a la apelación interpuesta tras el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia en junio de 2013 el cual frenó la construcción del trazado, por lo que se buscará cumplir lo exigido y así destrabar el proyecto. Sin embargo, se está a la espera de la decisión de Corantiquia, la otra parte demandada.
En las últimas semanas se han dado varias reuniones entre la empresa Metroplús S.A, la Alcaldía de Envigado y líderes del colectivo ciudadano Túnel Verde, quienes interpusieron la demanda. Estos últimos destacan la intensión de dialogar y concertar por parte del gerente de Metroplús Ricardo Medina Giraldo y el alcalde Raúl Cardona, pese a que persisten algunas diferencias.
Medina Giraldo, quien llegó en enero al cargo, explicó que tras analizar el fallo, determinaron que su cumplimiento es viable. Por ello se definió que se pasarán de 172 a 87 árboles talados o trasladado, la compensación arbórea será en la misma zona del corredor con unidades de gran tamaño y que cumplan las especificaciones requeridas, mientras que la Universidad Nacional ya adelanta el estudio urbano, paisajístico y de patrimonio cultural.
“Con esto cumpliríamos el fallo, pero además proponemos una solución integral para garantizar un sistema de transporte sostenible. Estamos trabajando para que se reduzca el número de buses que circulen por esta zona y que los que queden sean eléctricos y además, el corredor tendrá ciclorutas y estaciones de bicicletas”, comentó.
Ante esto, David Araque, vocero de Túnel Verde, reconoció el cambio de “tono” en las discusiones, pero aclaró que pese a los avances aún persisten algunos obstáculos. “Lo primero es que no sabemos qué papel juega Corantioquia, la cual otorgó la licencia ambiental y tenemos entendido que no retiró la apelación. Pero además, nosotros insistimos que no son necesarios tres carriles en este tramo porque cuando se pase a Medellín serán solo dos. De esta manera se salvarían más árboles”, indicó.
Lo que viene
Luz Marina Aristizábal, gerente de Proyectos Especiales de Envigado, explicó que con el ingreso del Municipio al Área Metropolitana, esta Entidad es la competente para los asuntos ambientales en la zona urbana de la localidad. “Corantioquia ya pierde autoridad en este proceso, incluso ya le está entregando el expediente al Área. Lo que vamos a hacer es que estamos recolectando toda la documentación necesaria y esta semana la Alcaldía será la que pida la autorización para el aprovechamiento arbóreo, por lo que esperamos que en máximo dos meses tengamos dicho permiso y se puedan reiniciar las obras”.
En cuanto a las especificaciones del tramo 2b, la funcionaria explicó que el diseño continuaría de tres carriles: uno mixto para permitir el paso de Metroplús, los dos restantes de menor tamaño para obligar la reducción de velocidad del transporte particular y público, así como un bicicarril. “Ya iniciamos la socialización con la comunidad, que hace parte de los compromisos, y lo que buscamos es que el sistema contribuya con la movilidad y la calidad del aire”, aseveró Aristizábal.
De concretarse esta alternativa, se pondría fin a un litigio de más de tres años que ha impedido el avance de la construcción del sistema y provocado pérdidas cercanas a los 2.000 millones de pesos para el constructor y los cuales el Municipio tendrá que reponer; demás de la incertidumbre entre habitantes y comerciantes del sector.
El objetivo es que en 2018 inicie una operación parcial de la pretroncal del sur de Metroplús, la cual conectará a Medellín con Envigado e Itagüí, incluso se espera que el sistema llegue a La Estrella y Sabaneta para brindar una alternativa a la cada vez más caótica movilidad de estos municipios.
Alejandro Calle Cardona
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