Antioquia declaró nueva Alerta Roja Hospitalaria por ocupación de UCI


Alejandro Calle Cardona

Medellín / octubre 22, 2020

COMPARTIR


La medida de la Gobernación de Antioquia se basó en el alto nivel de ocupación de las UCI y las UCRI, el cual alcanzó el 80% durante tres días consecutivos. Pidió a los alcaldes y habitantes a extremar medidas para evitar fiestas y celebraciones sociales. Aún no hay medidas para Halloween.

PUBLICADO 22 DE OCTUBRE 2020

Con 1.739 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 149.191, de los cuales hay 4.134 casos activos y la cifra de personas recuperadas es de 141.832. Sin embargo la ocupación de las camas UCI permanece en el 81.48%.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa declaró nuevamente la Alerta Roja Hospitalaria debido a que subregiones como el Valle de Aburrá y el Oriente, registran desde hace más de una semana, una ocupación por encima del 80% en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- y en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios –UCRI-.

Gaviria explicó que, a partir de este momento, quedan suspendidas o diferidas en las instituciones hospitalarias las cirugías electivas, es decir que no comprometen la vida de los pacientes, así como los procedimientos que no son urgentes, “con el fin de poder tener disponible personal médico, equipos e insumos para atender la Alerta Roja”, dijo.

Aunque Antioquia pasó de 480 a cerca de mil camas UCI disponibles, el aumento de pacientes críticos por coronavirus y otras patologías llevaron a tomar la decisión. Por eso insistió que la pandemia continúa y no es momento para realizar fiestas en las casas, en las urbanizaciones y en otros sitios, con el fin de proteger a las personas adultas mayores y también a los jóvenes.

Aunque no hay una decisión definitiva con respecto a la fiesta de Halloween prevista para el próximo 30 de octubre, durante el transcurso de esta semana se coordinará y concertará con el Gobierno Nacional y los municipios, en especial con las 44 localidades con mayor nivel de contagio.

“Las medidas pertinentes para evitar que esta situación prevista se convierta en una fuente de mayor contagio y con ello, de una mayor presión sobre el sistema de salud”, dijo el gobernador de Antioquia.