Alertan desfinanciación en programas para los niños en Medellín por parte del ICBF

Durante debate en el Concejo Distrital, el concejal Miguel Iguarán denunció que entre 2024 y 2025 se presentó una drástica disminución de aportes del ICBF a Buen Comienzo pasando de 71.664 millones de pesos a $20.000 millones.
Además, alertó que en los programas de Madres Comunitarias el presupuesto pasó de $63 mil a 60 mil millones de pesos y en Hogares Infantiles de $18 mil a 14.000 millones de pesos, representando una reducción de 3,7% y 20,4% respectivamente.
“El ICBF está en deuda con la infancia de Medellín. Reconocemos la importancia de la entidad, pero no entendemos por qué se presenta desidia por parte del Gobierno Nacional, entre otras, en no nombrar un director en propiedad para la regional Antioquia. Esto ha generado que el servicio y la atención disminuyan, situación que preocupa a la ciudadanía y las madres comunitarias. La atención a la niñez no da espera”, indicó.
Por su parte, la concejal Leticia Orrego pidió no incluir a los niños y las niñas en peleas políticas y garantizar los recursos para su atención de la primera infancia. Llamó la atención sobre la disminución de recursos a $20 mil millones en los dineros aportador para Buen Comienzo.
Antes los reclamos, la directora regional encargada del ICBF, Diana Carolina Baloy, explicó que Antioquia cuenta con 5109 unidades de servicio del ICBF con las cuales se atienden a 148.648 niños y niñas, aumentando la cobertura.
“El presupuesto asignado para la regional Antioquia en 2025 asciende a la fecha a $585.749 millones, el total de inversión de recursos de la modalidad ICBF en Medellín (madres comunitarias y madres FAMI) está por $89.519 millones, $151.146 millones es la inversión en las 342 unidades del ICBF en Antioquia”, aclaró.
También puedes leer: