Alerta máxima por riesgo de deslizamiento en vereda de Caldas
La ola invernal que por estos días golpea el Valle de Aburrá, principalmente en el municipio de Caldas, ya deja once viviendas afectadas y al menos 50 familias damnificadas. Pero la situación más crítica la viven los habitantes de la vereda Salinas, a quienes la alcaldía les pidió estar alerta y evacuar en caso de lluvias fuertes para evitar una tragedia.
Los geólogos que inspeccionan la zona alertaron al alcalde Carlos Durán sobre el inminente riesgo de deslizamiento y el riesgo de las familias. Por ello, se se comenzaron a desarrollar Planes de Emergencia entre los vecinos, así como la creación de planes familiares que les permita actuar mejor antes cualquier emergencia.
De igual forma, entre las tareas preventivas, se pide a la comunidad el constante monitoreo de acueductos veredales, sistemas de recolección de agua lluvia y alcantarillado, además de monitorear riachuelos o canales de agua que estén cerca al sector, para alertar de inmediato algún cambio en su nivel.
Las novedades y alertas pueden ser reportadas al número único de emergencias 123, o a cualquiera de los siguientes organismos de socorro.
Bomberos: 303 66 81
Defensa Civil: 306 47 30 o 144
Oficina de Gestión del Riesgo: 378 85 00 ext. 134
Policía Nacional Caldas: 303 04 04- 278 08 00