Alerta en Sabaneta por licencias de construcción
El actual alcalde de la localidad, Iván Alonso Montoya, manifestó su preocupación al encontrar que en los dos últimos meses del año anterior, la entonces Administración Municipal otorgó gran porcentaje de las licencias de construcción de apartamentos, oficinas y locales comerciales.
Según lo pudo establecer la oficina de planeación, en 2015 se otorgaron licencias para la construcción de 8110 apartamentos, pero solo entre noviembre y diciembre, se autorizaron 4946. “Después de que ganamos las elecciones, la oficina de Planeación entregó en solo 38 días hábiles, el 61% del total de licencias del año. Es una situación muy preocupante y ya prendimos las alertas necesarias”, explicó el mandatario.
Pero esta situación se evidencia también en locales comerciales, donde en los dos últimos meses del año anterior se otorgaron licencias para la construcción de 375, es decir, el 73% de los 512 a lo largo del 2015. Por su parte, entre enero y octubre del mismo año, la oficina de planeación aprobó la construcción de cinco oficinas, mientras que entre noviembre y diciembre se aprobaron 156.
Por ello, la Alcaldía de Sabaneta conformó un equipo especial para la revisión de cada una de las licencias para establecer si todas cumplen con los requisitos o si por el contrario, incurren en algún vicio legal.
“Conformamos un equipo especial, ya nos hemos reunimos con los constructores para darles a conocer las preocupaciones porque deben ser responsables con las cargas urbanísticas y los servicios como vías, acueducto, hospitales y colegios”, indicó.
En Sabaneta actualmente habitan unas 70 mil personas y se estima que con las licencias otorgadas se construirán cien nuevos edificios y llegarán 30 mil habitantes más.
La situación se hace más alarmante en la zona rural, puesto que en las veredas San José, María Auxiliadora, Cañaveralejo y La Doctora, el número de construcciones aumentaron de manera considerable en los últimos años. “En estas zonas las vías son muy estrechas, no están garantizados los servicios públicos y los acueductos veredales no tienen la capacidad suficiente”, manifestó Montoya.
Ante esto, el director del Àrea Metropolitana, Eugenio Prieto, anunciò que se conformarán dos mesas de trabajo para revisar la problemàtica y evitar que el municipio colapse. “Sabaneta es muy pequeño para recibir tantas edificaciones y habitantes, por eso es necesario hacer un alto en el camino y tomar un nuevo rumbo en el desarrollo del territorio”, explicó el funcionario, quien adelantar recorridos por todos los municipios para conocer e integrar los planes de desarrollo de los diez municipios del Valle de Aburrá.
CIUDAD SUR intentó conocer la versión de la exsecretaria de planeación de Sabaneta, Nuveida Restrepo, pero hasta el momento no ha sido posible.
Alejandro Calle Cardona
@prensaciudadsur