Alcaldía de Medellín arreglará temporalmente la vía de Metroplús Aguacatala
La medida se tomó para aliviar el tráfico vehicular que crecerá en la temporada decembrina, luego de que los trabajos en la vía fueran suspendidos desde el pasado 9 de agosto.
OCTUBRE 25| 2019
A casi de tres meses de la suspensión del contrato de obra para la troncal de Metroplús en el sector de La Aguacatala, la Alcaldía de Medellín decidió adelantar algunos trabajos para habilitar esta vía que permanece cerrada.
Los trabajos de mitigación ya se adelantaron en el primer tramo que va desde la avenida Guayabal hasta la carrera 49. Repavimentación, siembras, paisajismo, señalización de la vía e instalación de semáforos hacen parte de las obras, “que son una solución temporal mientras Metroplús adelanta los procesos necesarios para contratar la terminación del proyecto”, aseguró el secretario de Infraestructura Andrés Uribe.
En los próximos días se seguirán adelantando trabajos de vaciados provisionales en la quebrada La Jabalcona y en la excavación cerca a la Fábrica de Licores, donde se construirá el paso peatonal soterrado de la futura estación. Se espera que con estos trabajos se pueda habilitar todo el tramo a mediados de noviembre.
Por ahora Metroplús espera el informe de la interventoría para proceder a liquidar el contrato suspendido desde agosto pasado y posteriormente comenzar un nuevo proceso contractual, “esperamos poder dejar contratada la terminación de la obra a finales de este año para empezar en el primer semestre de 2020. Hoy la ejecución está en un 55% y el tiempo de obra sería de 6 meses aproximadamente”, indicó el gerente de la entidad, Andrés Moreno.
La obra de la troncal de Metroplús en La Aguacatala se compone de tres frentes. El primero está terminado casi en un 100% mientras que el segundo y el tercero están ejecutados en un 40% aproximadamente. La obra total tendrá un costo estimado de 38 mil millones de pesos de los cuales ya se ejecutaron 20 mil.
Moreno también aseguró que por ahora no se contemplan sobrecostos, pero se deberán revisar valores para saber si deben ser actualizados ya que el contrato fue costeado desde el 2017.