Alarma comunitaria salvó a dos barrios de Itagüí de una tragedia


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / septiembre 9, 2022

COMPARTIR


El fuerte aguacero de la noche del miércoles obligó a evacuar a por lo menos mil personas de los barrios San Javier y Villa Lía de Itagüí, gracias a la alarma comunitaria instalada dos horas antes por el Área Metropolitana y que alertó el crecimiento máximo de la quebrada Doña María.

PUBLICADO 9 DE SEPTIEMBRE 2022

Cuando la quebrada Doña María crece parece convertirse en un río y su sonido atemoriza siempre a sus habitantes. Y eso fue lo que pasó en la noche del miércoles cuando las fuertes lluvias llevaron a que los mayores acumulados de lluvia llegaran hasta 75 mm, según información del Siata.

Para Natalia Mejía Rivera, líder del barrio San Javier de Itagüí, el Sistema de Alerta Temprana Comunitaria, les salvó la vida, puesto que a pesar de que la quebrada Doña María se desbordó a su paso por ese barrio, lograron activar la alarma comunitaria y evacuar a cerca de mil personas de sus residencias para evitar una tragedia.

“Más que las cosas materiales es poder tener una reacción a tiempo de algo de la naturaleza que nos puede coger de improvisto en cualquier momento y salvar vidas. Esa es la importancia de las alarmas”. Lo particular es que el sistema de alarma había terminado de ser instalada dos horas antes del aguacero, luego de un trabajo de varios meses con la comunidad por parte del Área Metropolitana y el Siata.

“Ayer, después de un mes de acciones de preparación a la comunidad e instalación de sensores y definir niveles de alerta se entregó en el barrio San Javier. Se hizo un proceso de simulación con toda la comunidad para identificar las señales sonoras para reaccionar ante una eventual situación física. Y, en la noche con el desbordamiento de la quebrada Doña María esta situación que pasó de ser teórica a práctica y permitió que mil personas evacuaran y buscaran un lugar seguro”, afirmó la geóloga Luz Jeannette Mejía, líder de la Unidad de Gestión de Riesgo del Área Metropolitana.

La alarma funciona por niveles entre verde y rojo, y cuando el sensor llega a este último, se activan los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios y desde el Proyecto SIATA llaman a las personas que se encuentran en las diferentes comunidades para que informen cómo observan el río o la quebrada para posteriormente activar la sirena e iniciar la evacuación.

El Área Metropolitana cuenta en la actualidad con 27 alarmas en los diez municipios de la subregión, siendo la instalada en la quebrada La Sabanetica en Sabaneta la de más actividad con ocho activaciones.