Afectados de Villa Lía reclaman por ayudas de alimentos y vivienda
Tres días después de la emergencia provocada por una avalancha de lodo que afectó a más de 130 familias en Itagüí, fueron anunciadas más ayudas desde el gobierno de Antioquia y Nacional. Los habitantes piden ayudas en alimentación y que respondan por sus bienes afectados.
PUBLICADO 20 DE SEPTIEMBRE 2022
Ya han pasado tres días después de que una avalancha generara una emergencia en el barrio Villa Lía de Itagüí, llenando de lodo las vías, sepultando carros y afectando a 136 familias, muchas de las cuales ni pudieron salir porque el lodo alcanzó dos metros y taponó los ingresos. Otros no han podido entrar a sus casas, por lo que tuvieron que dormir en otras casas o el albergue.
Algunos de los afectados también tienen problemas con el suministro de alimentos por las mismas razones, por lo que reclaman más eficiencia en la entrega de ayudas por parte de la Alcaldía de Itagüí. “En este momento no tenemos acceso a varias de nuestras casas, ya se no puede entrar en mi casa está la puerta caída, el barro se entró y todo es pérdida total, pero no llegan las ayudas de alimentos y la Alcaldía no ha dicho nada”, dijo Julián, uno de los vecinos afectados.
Por eso los organismos tratan de evacuar el lodo que permanece aún en el sector, con el apoyo del Dagran desde este martes para aumentar los trabajos de limpieza.
El Gobierno Nacional anunció que ya se está evaluando la disponibilidad presupuestal para destinar apoyos económicos para las familias más afectadas. El anuncio fue hecho durante la visita del gobernador Aníbal Gaviria, quien también solicitó la identificación de las pérdidas materiales representadas en electrodomésticos, enseres, colchones, entre otros; y las viviendas que sufrieron daños estructurales.
De otro lado, el gobernador hizo a un llamado a las familias asentadas en este sector de la vereda La María para que apoyen el trabajo de la administración municipal, del Dagran, de EPM, del Ejército y la Policía Nacional, evacuando los lodos acumulados en las viviendas y a informarse de primera mano sobre las acciones que se adelantan en el sector para evitar nuevas situaciones que puedan afectar a la comunidad.