Adiós a un gigante de Itagüí: Coltejer despide sus últimos empleados
Luego de suspender su producción en la planta de Itagüí en 2020, esta semana la industria textilera más importante del país liquidó sus últimos empleados. El lote avanza en convertirse en un gran complejo de viviendas:
PUBLICADO 18 DE ENERO 2023
Tras el impacto negativo de la pandemia del coronavirus, en diciembre del 2020, Coltejer anunció el traslado definitivo de su industria hacia Rionegro en el Oriente Antioqueño, cesando así sus actividades productivas en Itagüí tras años de permanecer en esta zona icónica del sur del Valle de Aburrá.
Ante esto, varias constructoras se mostraron interesadas en urbanizar el terreno y lograron negociaciones para llevar a cabo estos proyectos, los cuales han sido un éxito en ventas.
Sin embargo, la principal industria textil del país no se recuperó en 2021 obtuvo pérdidas económicas por cerca de 121.000 millones de pesos. Aunque en octubre pasado aseguró que la compañía no se iba liquidar y se dedicarían a la sostenibilidad de la misma, esta semana se conoció que se llegó a un acuerdo con los últimos cinco empleados para finalizar su contrato.
“En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5.2.4.3.1 del Decreto 151 de 2021, nos permitimos informar que Coltejer S.A. dio por terminado de manera unilateral los últimos contratos de trabajo que se encontraban vigentes”, manifestó a través en una comunicación oficial.
Así se termina una de las historias más exitosas de la época dorada de la industrialización de Medellín e Itagüí. Lo único que se preserva es su letrero en la antigua fábrica de Itagüí, donde ya avanzan los procesos de construcción de las nuevas urbanizaciones residenciales