Acumuladora de animales: autoridades rescatan a 46 perros y gatos de una vivienda en San Antonio de Prado
Una adulta mayor en Medellín convivió durante años con más de 40 animales domésticos en su casa, en un claro caso de acumulación. Los animales fueron rescatados en estado de desnutrición y la mujer deberá responder por maltrato animal.
La Policía Nacional, en Medellín, atendió una denuncia ciudadana en el corregimiento de San Antonio de Prado, sur de la ciudad, donde señalaban que en una vivienda, una persona vivía con cierta cantidad de animales.
Al llegar al lugar, efectivamente, las autoridades confirmaron la situación y se encontraron con 46 animes, todos bajo condiciones de insalubridad, deterioro en su pelaje y hasta con signos de desnutrición.
En total, fueron encontrados 30 perros y 16 gatos que, según la denuncia, estaban bajo el cuidado de una adulta mayor de 64 años, la cual fue detenida y deberá, ahora, responder por el delito de maltrato animal.
“Cuando se ingresó a este inmueble se encontró un panorama indignante. Había olor a amoníaco, no había ventilación, todo parecía literalmente un caos. Perros y gatos estaban hacinados, sin siquiera tener en cuenta las precarias condiciones médicas de algunos de ellos”, indicó Manuel Villa Mejía, Secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Precisamente, esta semana, la Personería Distrital de Medellín alertó sobre la situación que padecen aquellos animales que viven en zona inadecuadas. Por ejemplo, caso puntual, el Observatorio de Seres Sintientes reportó que, entre 2023 y 2025, más de 800 animales resultaron afectados en la ciudad por situaciones de maltrato, insalubridad y hacinamiento.
Así mismo, se estima que más del 90 % de los hogares de paso visitados en la ciudad presentan condiciones complejas para la vida animal.
Finalmente , la Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para respetar, proteger y ser conscientes del bienestar animal, reiterando que el maltrato es un delito y que la colaboración comunitaria es fundamental para prevenirlo.
También puedes leer: