A la madrugada, 12 familias en Itagüí fueron desalojadas por riesgo en sus viviendas
Aunque sus viviendas presentan daños estructurales y el sector fue declarado en calamidad pública, los habitantes se llevaron una sorpresa cuando aún estaba de noche. El operativo de las autoridades de policía y alcaldía de Itagüí inició a las 4 de la madrugada para desalojar doce viviendas en el barrio El Carmelo y su posterior demolición.
PUBLICADO 12 DE JULIO 2021
La historia inició el pasado 6 de abril cuando un fuerte aguacero provocó el desbordamiento de la quebrada Doña María, y el caudal se llevara parte de algunas de las viviendas construidas en la ladera. La emergencia provocó la evacuación preventiva y la realización de un informe, el cual dictaminó, “el riesgo inminente de las edificaciones, por lo cual debieron ser desalojadas las familias”, aseguró el personero de Itagüí, Jhon Jairo Silva.
Pese a ello, el operativo dejó sin oportunidad a los habitantes y tuvieron que reunir sus pertenencias en pocos minutos y salir de sus casas. Los niños no entendían lo que sucedían y el desespero se apoderó de los afectados. “Mis niños se asustaron y se metieron debajo de la cama por miedo al escuchar todo. A la señora que vive abajo no estaba en la casa y se le metieron, le sacaron todo”, dijo una de las habitantes al medio local El Itagüiseño.
En medio del operativo, la Policía impidió el ingreso y registro a los medios de comunicación que llegaron hasta el lugar. Solo se conocieron imágenes gracias a los videos grabados y compartidos por los mismos habitantes, quienes claman por una ayuda definitiva, luego de que la promesa de una reubicación nunca llegó.
“Es una decisión responsable para preservar la vida de los afectados. Las familias están en un hotel y les entregaremos un subsidio de arrendamiento de tres meses, mientras un juez decide la tutela interpuesta por la comunidad que nos definirá si deben ser incluidos en programas de vivienda o de mejoramiento”, explicó el secretario de Gobierno de Itagüí, Diego Torres.