Descartan nuevo peaje en Caldas
Tras una comunicación de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur en la que expresaba su preocupación por el impacto negativo para la economía de Caldas la instalación de un nuevo peaje en este municipio, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó que fue descartado el cobro en el sector de Ancón Sur que estaba programado para que iniciara en agosto con la figura de “peajito social”.
Aunque la propuesta del Gobierno Nacional era que este puesto de recaudo sirviera para la financiación del Proyecto de Concesión 007 de 2014, Pacífico 1, de las Autopistas para la Prosperidad, según la Cámara, otro peaje en esta localidad, adicional al que hoy opera en límites con Amagá, “no sólo generaría un impacto negativo en la dinámica del transporte y las actividades sociales de la región, sino que al mismo tiempo frenaría las dinámicas inversionistas que hoy se tejen en torno al desarrollo de este Centro Logístico Metropolitano”.
Tras esta decisión, la ANI ya se encuentra evaluando otras opciones financieras con el concesionario y garantizar la ejecución efectiva del contrato. “El compromiso de la Agencia es no instalar la citada estación de peaje y en esa medida nos encontramos realizando mesas de trabajo en conjunto con el concesionario, con el fin de realizar la modificación necesaria para compensar el recaudo que se dejará de percibir y de esta forma no se afecte la ejecución del Contrato de Concesión”, señalaron.
Por su parte, la presidenta Ejecutiva de la Cámara, Lillyam Mesa Arango, celebró estos anuncios y aseguró que confía en que “todas estas decisiones redunden en un gran beneficio para el futuro desarrollo socioeconómico de Antioquia y el país”.
El Tramo Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilocé- Bolombolo) permitirá conectar los centros de producción y consumo nacional con los principales puertos de Colombia y se espera que generare empleos directos e indirectos para los habitantes del sector.