El gran sueño de Isaac apenas comienza
Sus pequeñas piernas le temblaban en el partidor. Los nervios aparecieron antes de la señal de salida y le jugaron una mala pasada, lo que impidió que Isaac, un pequeño de nueve años de edad del municipio de Caldas, llegara a las finales del Mundial de BMX que se disputa este fin de semana en Medellín. Sin embargo, sabe que con el apoyo permanente de sus padres, el sueño por ser el mejor del mundo apenas comienza.
Su primera bicicleta la tuvo a los dos años y una hora después, le pidió a su padre que le quitara las ruedas de apoyo. Asegura que solo se cayó diez veces antes de aprender a montar y a partir de allí, no ha parado de correr, incluso en la pista de improvisaba en su habitación.
“Juntaba las camas y armaba morros con las cobijas y sábanas. Luego me montaba en una moto de plástico y recorría la pista feliz”, relata el pequeño estudiante de la I,E José María Bernal de Caldas. Isaac ha tenido claro su sueño siempre, ser el mejor del mundo y por ello, además de ser buen estudiante en matemáticas, ciencias sociales y artísticas, entrena tres horas diarias en su bicicleta.
Pero para lograrlo sabe que necesita tres cosas: disciplina, el apoyo de su familia y un patrocinador. Su madre, la profesora Alba Lucía Sánchez, asegura que han dejado todo para que Isaac corra en todas las pistas del país, pero aclara que este deporte es costoso, por lo que se requiere que la empresa privada y los gobiernos locales se vinculen a este tipo de proyectos.
“Nos ha tocada hacer de todo, mi esposo renunció al trabajo y compró un taxi para transportar a Isaac a los entrenamientos y competencias porque en Caldas no hay pista. Con nuestras familias recogemos el dinero que se necesita para ir a las competencias nacionales, pero es muy complejo porque cada mes nos gastamos cinco millones de pesos. Es duro, pero verlo feliz nos hace seguir luchando”, explica.
En tan solo dos años de competencia, Isaac ya ha obtenido 80 medallas, ha sido segundo en el Campeonato Nacional, ha sido campeón en la Copa Internacional de Las Luces y es Campeón Departamental en su categoría. Sin embargo, pese a que ha clasificado a varios, la falta de apoyo financiero ha impedido que viaje a competir a Argentina, Chile y Bélgica.
“Quiero ganar el Mundial de BMX y los Juegos Olímpicos”, dice Isaac sin dudarlo. Su padre y compañero de sueño, Edison Granada, lo respalda: “Él tiene muchas condiciones y será uno de los grandes bicicrosistas del país, esperamos que un empresario se fije en él y ayude a cumplir su objetivo”. Edison, amante al ciclismo, lamenta la falta de apoyo por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo; “luego de correr en todo el país y clasificar, tuvimos que pagar 240 mil pesos para inscribir a Isaac al Mundial y 66 mil pesos para poderlo ver en competencia. Pero como si fuera poco, la Federación no estuvo pendiente de la alimentación de los niños. Es una pena y por eso los demás países nos llevan tanta ventaja”.
Isaac terminó décimo en su primer Mundial de BMX en la categoría 9 años experto. Sabe que pudo haber quedado entre los tres mejores, pero también que el camino apenas comienza. Sus padres, siempre al lado consistiéndolo, lo animan para que cumpla su gran sueño de ser el mejor del mundo en todas las pistas de BMX.
Por: Alejandro Calle Cardona
@prensaciudadsur