En octubre habrá pico y placa ambiental metropolitano
De nuevo aparece la contaminación en el aire del Valle de Aburrá y como parte del protocolo para enfrentar episodios de contaminación atmosférica y evitar una posible contingencia ambiental, el Área Metropolitana determinó el pico y placa ambiental entre el primero y 27 de octubre para todos los vehículos.
Según análisis del Sistema de Alerta Temprana (Siata), así como ocurrió durante marzo y abril de este año, hay una alta posibilidad de que en octubre y noviembre se presenten condiciones críticas respecto a la calidad del aire en el Valle de Aburrá, como consecuencia del fenómeno del niño que se presenta en el Océano Pacífico.
Por ello la entidad ambiental metropolitana tomó la medida que ya genera opiniones divididas de los conductores. El pico y placa será en los mismos horarios: entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana, y las 5:30 de la tarde, hasta las 7:00 de la noche. La medida incluye vehículos particulares, motos de 2 y 4 tiempos, camiones y volquetas, y se regirá según los dígitos de las placas establecidos en Medellín.
Los sábados también se tendrá pico y placa, alternando las matrículas en pares e impares, iniciando el sábado 6 de octubre con los vehículos particulares cuya placa termine en 1, 3, 5, 7 y 9, y para motos de 2 y 4 tiempos de placas que inicien en número impar.
Los camiones y volquetas de modelo igual o anterior al año 2009 tendrán restricción para circular durante los sábados de octubre, días en los que sólo podrán salir entre las 5:00 y las 8:30 de la mañana, y desde las 4:30 de la tarde, hasta las 9:00 de la noche.