Ferrería: entre los carros y la pared


Alejandro Calle Cardona

La Estrella / abril 27, 2016

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De la violencia por cuenta de la guerra entre carteles del narcotráfico en la década de 1990 al peligro constante en sus estrechas vías por culpa de la falta de andenes y el exceso de tráfico vehicular. Los habitantes de Ferrería, en La Estrella, han sobrepasado épocas dolorosas y ahora su lucha diaria es sobrevivir mientras se intenta caminar por sus estrechas vías y no quedar aprisionados entre los vehículos y las paredes.

Con su pequeño bebé en brazos y sus otros dos hijos tomados de la mano en una pequeña cadena de tres, intentan pasar la vía, la única y estrecha  que tiene este barrio que limita con Bariloche en Itagüí. María Alejandra Ortiz, habitante desde hace tres meses en el sector, se ve obligada hacer esta maniobra todos los días y ya se ha llevado varios sustos.

“La semana pasada caminaba con mi hija recién nacida y subía un bus, por el otro carril bajaba una señora en un carro particular y por no chocar contra el bus casi nos atropella contra el muro. El susto fue muy grande porque muchas veces los carros van muy rápidos”, narró la mujer.

Pero son los estudiantes del colegio Santa Teresita los que enfrentan el mayor riesgo, puesto que en horas de la mañana y mediodía, centenares de niños y jóvenes llegan hasta la institución educativa a través de esta vía, por la cual también, a la misma hora, circulan decenas de buses y carros provenientes de los nuevos conjuntos residenciales del barrio y el norte de Itagüí para buscar una salida al sector de Suramérica y la Autopista Sur.

“Todos los días me desplazo por esta calle para ir a estudiar y me veo estrechada por los carros y por los tacos que se generan. Ya estoy en décimo y siempre ha sido así, ojalá hagan algo para que no pasen cosas más graves, especialmente con los niños”, indicó Estefanía Tobón.

El malestar de la comunidad creció tras conocer un video recientemente publicado en el perfil de Facebook “Muro Siderense” y que se convirtió viral en esta localidad. ¿Pero cuándo inició esta problemática?

Dolor y falta de planeación

En la década de 1960, en Ferrería solo se levantaban cuatro casas en medio de extensos cafetales, los cuales eran atravesados por caminos de herradura que conducían a San Antonio de Prado y la parte alta de Itagüí. Relata Cruz Elena Campiño, una de sus primeras habitantes, que al poco tiempo fueron llegando más personas y construyeron sus casas donde podían y el sector creció de manera desordenada.

Finalizando la década de 1980 la zona ya estaba poblada y las trochas se quedaron en eso, en pequeñas vías que solo servían para llegar hasta el parque principal de La Estrella o pasar a los municipios vecinos, pero estas nunca fueron ampliadas por sus habitantes ni las autoridades.

Pero a la falta de planeación y la llegada constante de nuevos vecinos, apareció la violencia, el dolor y la tragedia. “Los asesinatos eran seguidos, todas las noches se escuchaban los disparos y al otro día aparecían seis u ocho muertos en la calle. Ya uno no podía estar tranquila afuera de la casa porque sabía que la gente de Pablo Escobar estaba por ahí”, narra Cruz, a quien le asesinaron su esposo y uno de sus hijos por aquella época.

El recrudecimiento de la violencia provocó el desplazamiento de algunos de sus habitantes, quienes con el tiempo regresaron y ahora dicen no cambiar su barrio, pese a las dificultades que padece. Y es que en los últimos siete años las grandes constructoras adquirieron lotes para levantar enormes edificaciones, aumentando el número de habitantes y de vehículos, pero nunca de vías.

“Todo mundo cree que cuando construyen edificios cerca de las casas se valoriza el barrio, pero no, nosotros sabíamos que el barrio se iba a dañar. Ahora se ve mucha drogadicción y hay mucha gente que no se conoce, pero lo peor es que ya no cabemos con tanto carro que hay. El polvo, el ruido y el peligro en la vía es constante”, cuenta la mujer, mientras señala una de las nuevas edificaciones cerca al colegio Luis Amigó.

Ante esto, habitantes y líderes piden soluciones urgentes, entre las cuales proponen aceras, la instalación de semáforos y la suspensión de licencias de construcción. Según Juan Gregorio Fernández, secretario de Planeación de La Estrella, Ferrería sufre graves problemas por cuenta de la falta de planeación, pero explicó que hará parte del programa de mejoramiento integral barrial.

“El barrio creció de manera desordenada en la década de 1980 y ahora hay un mayor uso de la vía por cuenta de las construcciones. Ya estamos revisando qué intervención se debe realizar para mejorar la movilidad en pocos meses, hasta que lleguen las grandes obras, entre las cuales estará la ampliación de la vía conectando con la 77 Sur y la doble calzada de Metroplús”, explicó el funcionario.

Mientras cae la tarde de viernes, quienes habitan Ferrería agradecen que los niños del colegio no hayan sido víctimas de algún accidente, pero dicha tranquilidad desaparece con el amanecer del lunes, cuando regresan los estudiantes, los carros, la congestión y el riesgo a quedar en medio de un bus y una pared.

Alejandro Calle Cardona

periodicociudadsur@gmail.com

Fotos: CIUDAD SUR/Muro Siderense