Semana Santa de Envigado, a un paso de ser patrimonio de la Nación
Mientras las 23 cofradías se alistan para recorrer las calles de Envigado en una nueva edición de la Semana Santa de la parroquia de Santa Gertrudis, los feligreses envigadeños esperan que la tradicional celebración católica sea declarada por el Congreso de la República como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Jorge Correa aún recuerda cuando a sus diez años, juntos a varios de sus amigos se ofreció como “burrero” y ayudar a llevar las vigas de madera donde los cargueros descansan los pasos, que pueden pesar hasta una tonelada. Ahora, como carguero y concejal de Envigado, es uno de los mayores defensores de esta tradición religiosa.
Desde la Corporación promovió la declaratoria de la Semana Santa como Patrimonio Cultural del Departamento y está a la espera de que sea declarado de la Nación. ¿Pero por qué la religiosidad está arraigada a los envigadeños?
Envigado primero fue parroquia (Santa Gertrudis) en 1775 y 30 años después fue declarado como Municipio. Y aunque la Semana Mayor siempre fue significativa para sus pobladores, fue entre 1870 y 1930 y gracias al párroco Jesús María Mejía, que al municipio llegaron imágenes religiosas desde Europa gracias donaciones de las familias más adineradas de Envigado.
“La historia de Envigado está ligada con la Iglesia de Santa Gertrudis y ha tenido una gran historia de arte religioso, las imágenes de algunos municipios fueron hechas en nuestro municipio. Por eso esperamos que antes de julio sea declarado como patrimonio de la Nación”, explicó Correa.
Y es que en los talleres de los Osorio, Rojas y Carvajal, se fabricaron decenas de pasos que recorren varios de los municipios antioqueños, mientras que familias como los Acosta se hacen cargo de cada paso del Viacrusis. “Esto es una tradición que ya está en su cuarta generación, donde cada cofradía reúne los dineros para adornar los pasos, que luego cargan en cada procesión”, dijo el concejal.
Para su declaratoria por parte del Departamento, el Municipio y promotores de la celebración, adelantaron una investigación sobre la Semana Mayor de Santa Gertrudis que fue publicada recientemente “y este año destinamos 80 millones de pesos para ejecutar el plan de salvaguarda del patrimonio para evitar que se pierda esta tradición”, aseguró el alcalde de Envigado, Raúl Cardona.
El proyecto de ley fue presentado en 2015 y se encuentra a un debate de convertirse en ley de la República, lo que le permitirá al Municipio acceder a fondos de la Nación y el Departamento para así conservar uno de las tradiciones más arraigadas que tienen los envigadeños.
Por: Alejandro Calle Cardona
Fotos: CIUDAD SUR- Fotos Antiguas de Envigado