Alcalde de Caldas se siente relegado y pide más inversión


Alejandro Calle Cardona

Caldas / julio 2, 2018

COMPARTIR


El municipio afronta varios retos: controlar el crecimiento poblacional, las invasiones y que su desarrollo sea sostenible. Pero además, los pocos recursos y presupuesto, por lo que el alcalde Carlos Durán asegura que la localidad no recibe la inversión necesaria por parte de entidades como el Área Metropolitana. Hablamos con él sobre este tema y las principales obras en su localidad.

¿Cómo va la construcción de la nueva sede de la alcaldía?

El responsable de la construcción es el Área Metropolitana, nosotros entregamos todos nuestros compromisos, pero es la entidad la encargada de los diseños  estructural y arquitectónicos a la espera de que termine el diseño estructural que fue el que nos pidieron modificar con los aplique más profundos para garantizar la seguridad de la edificación. Estamos esperando que nos den el visto bueno para iniciar el proceso licitatorio.

¿Y cómo van las demandas al considerar que la vieja sede era patrimonio cultural?

Hace una semana se ganó la última demanda en segunda instancia donde el Tribunal Administrativo de Antioquia con tres magistrados ponentes nos da la razón en que el terreno ni la casa anterior tenían una protección especial como se dijo y que teníamos el derecho y la razón jurídica para construir la nueva sede. Esperamos que en tres semanas ya se inicie todo el proceso constructivo.

También se había comentado sobre la aparición de antiguos propietarios…

Son mitos e historias que se tejen, pero todo está muy claro. En el historial de los documentos públicos se establece que la propiedad fue adquirida por el Municipio hace más de 130 años y cuando se adquiere un bien no existe reclamación alguna.

¿Le va tocar estrenar la sede?

La construcción está diseñada para unos 14 meses y el proceso licitatorio de dos meses. Si todo se cumple sí nos tocaría entregar la sede administrativa, por eso esperamos que el Área Metropolitana agilice el proceso y no se tenga ninguna dificultad. Lo más importante son las garantías para evitar tragedias en obras públicas como se viven actualmente en Antioquia.

¿Cómo va la atención a la comunidad en el colegio?

Pues es un tema de sacrificio de todos, es complejo, pero con todos los problemas y dificultades que se puedan tener por espacio, estamos mucho mejor y más seguros que en la antigua sede porque allí había un riesgo constante de la edificación se cayera. Mientras tanto tenemos que aguantar para luego disfrutar de una sede con ascensores, accesibilidad para personas con movilidad reducida, oficinas dignas para un municipio que dejó de ser un pueblo atrasado.

Ya que menciona al Área Metropolita, ¿por qué cree que Caldas está relegado en inversiones?

Lo que pasa es que las cifras históricas desde la creación de la entidad demuestras que de los municipios en los que menos se invierte es el nuestro. Uno pudiera entender que hay muchos factores como que somos pequeños o que aportamos menos recursos. Sin embargo, deberíamos recibir más inversión porque creo que de eso es lo que se trata, de que los municipios más fuertes apoyen a los que menos tienen oportunidad para impulsar grandes proyectos como la sede de la alcaldía y vías porque somos el acceso al sur del Valle de Aburrá.

¿Cuánto aporta Caldas al Área y cuánto recibe?

Realmente estamos agradecidos con esta entidad porque hemos crecido mucho. Solo en la sede administrativa costaría 25 mil millones de pesos y que estamos esperando las demás obras que no son muy cuantiosas porque si se compara con los proyectos en Itagüí y Envigado la diferencia es abismal.

¿Qué obras están pendientes en Caldas?

Además de la sede, esperamos terminar la cancha de La Locería donde el Área Metropolitana aporta el 80% de la obra, nosotros ponemos otra parte y la Gobernación de Antioquia también aportará unos 2.500 millones de pesos. EL Gobernador está comprometido también con la construcción del nuevo hospital donde aportará 20 mil millones de pesos, pero donde esperamos que el Área también invierta por lo menos 5 mil millones porque salvarían vidas del suroeste antioqueño. Estamos a punta de abrir la licitación de una pista de patinaje con una inversión de 10 millones de pesos, la mitad de la Gobernación y la otra de la alcaldía. Estamos terminando un megacolegio rural y avanzamos en la recuperación de las vías.

¿Cómo hacer para que Caldas no sufra el crecimiento urbanístico de otros municipios?

La clave está en la modificación del Plan Básico de Ordenamiento territorial que ya se lo vamos a presentar al Concejo Municipal y a la comunidad para iniciar la discusión. Será un PBOT moderno, pensando en espacios públicos abiertos, pero también ordenado en la construcción porque tenemos una gran ventaja y es el territorio para crecer. Tenemos 3,8 kilómetros urbanizados y 120 sin organizar, lo que hay que hacer es reglamentar el crecimiento para evitar que se tugurice con las invasiones como ya se vive en algunos sectores. Debemos pensar en zonas industriales, urbanizaciones campestres y centros poblados. Somos el municipio del presente.

Hablando de las invasiones, ¿qué hará con las zonas de alto riesgo por el invierno?

Nos dio muy duro la ola invernal no por el río sino por la gente que construyó sus viviendas en las laderas de forma ilegal o se mete a las orillas de las carreteras. Debemos diseñar un Caldas donde quepa la gente pero de manera ordenada, nos podemos expandir hacia los extremos y de manera controlada. Habrá lugares donde que habrá que reubicar o desalojar por los riesgos tan altos, allí le estamos diciendo a la gente que es riesgoso para vivir. La situación más crítica es al lado de la vía férrea o en La Inmaculada por el invierno donde tenemos unas 30 casas que tendrían que ser evacuadas.

 

Aporte al Área

Caldas aporta al Área Metropolitana cerca de 3 mil millones de pesos anuales y según datos de la entidad, recibe unos 22 mil millones. Medellín es el municipio que más aporta con el 80% de los recursos, entre Envigado, Itagüí y Bello aportan un 15% y los demás municipios aportan el 5% restante.