Reclutamiento forzado, principal causa de desplazamiento intraurbano en Medellín


Alejandro Calle Cardona

Derechos humanos / febrero 24, 2016

COMPARTIR



El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de las bandas criminales en Medellín, provocó que el año anterior 5.376 personas se desplazaran de manera forzada; la mayoría de estos en la Comuna 13, donde hay presencia de 34 combos delincuenciales.

 

Las cifras las dio a conocer la Unidad de Atención a Víctimas de Conflicto de  la Alcaldía de Medellín, durante la sesión del Concejo Municipal en la que se analizó esta problemática que, según estadísticas de la Policía Metropolitana, ha venido en aumento desde el año 2012.

Los corporados denunciaron la presencia de cerca de 1.750 jóvenes en las bandas criminales de la ciudad, aunque algunos sectores y ONG indican que la cifra podría llegar a 5.400. Por ello, propusieron la creación de una unidad de reacción inmediata para atender los casos de reclutamiento que terminan en desplazamiento intraurbano. Además, exigieron mayor justicia puesto que solo hay una condena por reclutamiento forzado.

“Los combos ven en los jóvenes una mano de obra más barata, además, saben que a los niños y niñas menores de 14 años no se les aplica ninguna sanción penal, sino que se les lleva a centros de atención a la infancia, por lo que se aprovechan de esta población”, aseguró el concejal Jaime Mejía Alvarán.

Además, Mejía manifestó que al interior de estas organizaciones delictivas cuentan con psicólogos, encargados realizar terapias a los jóvenes antes y después de cometer los crímenes.

Por su parte, el coronel Diego Vásquez, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana, dio a conocer que Medellín es la ciudad con mayor índice de reclutamiento forzoso del país, y que los sectores más afectados son la Comuna San Javier y Castilla. El oficial aseguró que la Policía aprehendió a 1453 menores de edad, vinculados con el tráfico de estupefacientes.

Ante esto, la presidenta del Concejo Municipal, Daniela Matura asguró que “es necesario la tipificación del delito de reclutamiento urbano para brindar de herramientas a las autoridades para combatir este flagelo. Pero también hay que fortalecer los programas de prevención y entornos protectores”.

Entre las soluciones que se plantearon durante el debate, se encuentra la de combatir la violencia intrafamiliar, que en 2015 reportó 12.021 casos; además de brindar más y mejores oportunidades en educación y empleo para los jóvenes.

Por: Alejandro Zapata

Ilustración: Policía Nacional