Este sábado se vence plazo para renovar la matrícula mercantil
Al igual que la matrícula de un vehículo o la cédula de ciudadanía de una persona, los establecimientos comerciales, al igual que su propietario o propietarios requieren de una Matrícula Mercantil que los identifique y legalice.
Dicho registro sirve para darle publicidad a la condición de comerciantes que tienen las Personas Naturales y Jurídicas e igualmente a muchos actos y documentos comerciales que por su interés para los terceros deben ser conocidos.
Pero lo más importante es que el registro es la única forma de demostrar la existencia y representación de una sociedad en Colombia, pero además de proteger el nombre comercial o razón social, es decir le confiere todas las ventajas que otorga el Código de Comercio, y le protege todos los derechos legales como comerciante.
Renovar la matrícula mercantil también tiene beneficios crediticios, puesto que al solicitar un préstamo bancario, lo primero que la entidad hace es consultar la realidad económica del peticionario mediante un certificado de Cámara de Comercio.
¿Renovarse o no?
En el caso específico de la Cámara estar al día en el Registro Mercantil lo convierte en un beneficiario de múltiples planes, programas y proyectos de apoyo empresarial, la mayoría de los cuales son ofrecidos sin costo y con el concurso de muchas otras entidades de fomento público, privado, gremial y académico.
¿Pero qué pasa si no se renueva? No renovar la matrícula mercantil dentro del plazo señalado por la ley (a Marzo 31 de cada año), puede acarrear sanciones de carácter pecuniario, impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio. Para este 2018, la sanción puede ser hasta por $13’200.000.
No tener al día la renovación mercantil permite, además, que las autoridades de Policía puedan imponer multas, cierres parciales y hasta decretar el cierre definitivo de un establecimiento.
Por ello la Cámara de Comercio Aburrá Sur tendrá jornada especial esta Semana Santa, pero además, el trámite se puede realizar de manera virtual.