Ampliación de la carrera 43A en Sabaneta entró en su recta final luego de tres años de obra: avanzan en el último tramo y será entregado en primer semestre 2027
Las obras de ampliación de la carrera 43A en Sabaneta comenzaron en 2023 y su ejecución se ha extendido por más de tres años. En medio de la complejidad del proyecto, los impactos de movilidad y las quejas de la comunidad, el proyecto de movilidad del municipio en los últimos 20 años entró en su recta final.
La ampliación contempla cerca de 1,6 kilómetros de vía, entre las calles 61 Sur y 50 Sur, en límites con Envigado, y busca mejorar la capacidad de este corredor por el que se movilizan más de 360.000 vehículos al mes, además de beneficiar a poco más de 100.000 personas en el sur del Valle de Aburrá, especialmente en la conexión entre Envigado y Sabaneta.
Por estos días, los trabajos avanzan a buen ritmo y se concentran en el tercer y último tramo, entre las calles 57 Sur y 50 Sur, en inmediaciones de la Universidad CES, por lo que la Administración de Sabaneta espera entregar completamente la obra durante el primer semestre del próximo año.
Al menos así lo hizo saber Isabel Cristina Díaz, secretaria de Obras Públicas de Sabaneta, quien detalló que el frente de obras, básicamente, por estos días se da en el sector de la calle 54 Sur, cerca del Hotel Marriott, donde se adelanta también la instalación y disposición de las redes de servicios públicos.
“Por su complejidad el proyecto se dividió en tres tramos. Dos ya fueron entregados y hoy estamos avanzando en este tercer y último tramo. Ya tenemos liberados todos los predios que se requerían y eso nos permite continuar con las actividades necesarias para completar la obra”, señaló la funcionaria.

Complejidades que la hacen lenta
Una de las quejas de la comunidad y especialmente de los conductores es por el prolongado tiempo de construcción. La Alcaldía de Sabaneta precisó que uno de los mayores retos ha sido la adquisición de predios para el avance de obra, por ejemplo, al comienzo de la actual administración quedaban cerca de 70 inmuebles por gestionar; en los últimos meses eran cuatro los que permanecían pendientes y, según la Administración, estos ya fueron adquiridos.
“También fueron necesarios permisos de aprovechamiento forestal ante la autoridad ambiental nacional, trámites que tomaron más tiempo del previsto y que ya cuentan con las respectivas resoluciones, pero eso generó algunos retrasos”, explicó la Secretaria de Obras Públicas.
Pero uno de los retos más grandes son las industrias. A lo largo del corredor están ubicadas varias empresas, varias de ellas cedieron parte o la totalidad de sus instalaciones, por lo que era necesario garantizar que los trabajos no afectaran su producción. “Otro inconveniente ha sido la mano de obra, aunque muchas personas piden la presencia de más trabajadores y lo hemos considerado, nos hemos encontrado con una importante rotación de obreros debido a renuncias, un fenómeno que está afectado varios proyectos en la región”, explicó la funcionaria.
Cambios viales
A propósito de la obra, uno de los componentes importantes de la ampliación del proyecto, es la modernización de las redes de servicios públicos. Las de telecomunicaciones que actualmente están instaladas de manera aérea, serán canalizadas de forma subterránea, mejorando notablemente la estética del corredor vial.
A esto, según la secretaria, también se suma la construcción de una ciclorruta por el costado occidental de la carrera 43A, desde la rotonda de la calle 65 Sur hasta la calle 50 Sur, con la posibilidad de conectarla posteriormente con el intercambio vial de Mayorca.
Hay que decir que, en el tramo final, además, cambiará la configuración de la vía: a la altura de la entrada al barrio Los Arias y cerca de la Universidad CES se pasará de tres calzadas a dos calzadas en cada sentido, con el propósito de empalmar con la infraestructura que continúa hacia Envigado. Una vez terminen las redes y la reconformación de las calzadas, empezará el proceso de pavimentación y el mejoramiento de los andenes, la ciclorruta y la señalización de la vía.
Con la ampliación de la obra, entre los cambios ya implementados está la eliminación anticipada del giro a la izquierda desde la carrera 43A hacia la calle 50 Sur; ahora, los conductores deberán utilizar el retorno a la altura de la Clínica de la Policía.
También puedes leer: