Así será el nuevo intercambio que eliminará el trancón entre Envigado y Sabaneta: beneficiará a 7000 vehículos por hora
Aunque las obras comenzaron el pasado 9 de diciembre, esta mañana se oficializó el inicio del proyecto del intercambio vial de la calle 50 sobre la Avenida Las Vegas, en el sector de Mayorca. La meta es entregar el intercambio vial en octubre del próximo año.
Se trata de una de las intervenciones viales más esperadas del sur del Valle de Aburrá, que busca descongestionar la movilidad en límites entre Envigado y Sabaneta, incluso desde y hacia Itagüí. La zona, especialmente en horas pico, se ha convertido durante años en un verdadero cuello de botella para miles de conductores.
El proyecto contempla la construcción una vía elevada en sentido sur-norte con una longitud de 149 metros y permitirá una conexión más ágil entre Envigado y Sabaneta. Además, se mejorará la glorieta existente para mejorar la movilidad en la calle 52 Sur de Sabaneta y la calle 49 de Envigado, y priorizará el flujo vehicular hacia la avenida Las Vegas, la avenida El Poblado y la intersección con la avenida Regional hacia Medellín.
La obra tiene un impacto económico superior a los 70.000 millones de pesos. De ese total, más de 53 mil millones son aportados por el Área Metropolitana, entidad que lidera la ejecución del proyecto.

“Adicional a eso, Envigado tuvo que comprar predios por casi 11.000 millones de pesos. También están los diseños que fueron dados por el Área Metropolitana por un valor de aproximadamente de $1.100 millones, y la interventoría por un valor de 5.500 millones de pesos. Son 22 meses de trabajos y la idea es que la obra termine en octubre del próximo año 2027”, explicó el alcalde de Envigado, Raúl Cardona.
Por su parte el alcalde de Sabaneta, Alder Cruz, señaló que por este punto transitan cerca de 7 mil vehículos por hora en momentos de mayor congestión, cifra que refleja la magnitud del problema y la necesidad de una solución estructural.
“Esta es una obra integral que no solo solucionará el tránsito de los vehículos que circulan por este sector, sino que también generará importantes beneficios ambientales, deportivos y de espacio público efectivo. Nos seguimos modernizando con proyectos que mejoran la calidad de vida de todos los habitantes”, indicó.
La primera etapa de construcción se realizará en el interior de la glorieta que no implican cierres viales, sin embargo los alcaldes coincidieron en que, aunque durante la ejecución se presentarán molestias y posibles retrasos en la movilidad, el resultado será muy positivo para reducir los tiempos de viaje.
También puedes leer: