Atención: el próximo lunes inicia el primer periodo de calidad del aire en el Valle de Aburrá


Ciudad Sur

Informes especiales / febrero 17, 2026

COMPARTIR


Una vez más, como ocurrió durante el 2025, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental, mantiene silencio frente a la calidad del aire y los dos episodios de contingencia que ocurren cada año.

Las estaciones del Siata permanecen en amarillo y CIUDAD SUR conoció el documento en el que se decreta el primer episodio del año, que iniciará este próximo lunes 23 de febrero, extendiéndose hasta el 21 de marzo, es decir, por cerca de cuatro a cinco semanas.

Varios municipios del sur del Valle de Aburrá ya comienzan a prepararse, incluso, como en el caso del municipio de Caldas, la alcaldía ya anunció algunas recomendaciones y medidas para este periodo y mitigar los impactos ambientales. Entre ellas, el uso de tapabocas en espacios públicos durante los días de mayor afectación.

Según el documento, esta declara “el Período de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica entre el 23 de febrero y hasta el 21 marzo de 2026, en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Durante el Período de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica, se aplicarán las medidas establecidas en el Acuerdo Metropolitano N°04 de 2018, modificado parcialmente por el Acuerdo Metropolitano N°07 de 2022”.

¿Pero por qué es necesario anunciar dicho evento?

Desde hace cerca de 10 años el Área Metropolitana estableció un protocolo para la atención de estos episodios, los cuales incluyen campañas de comunicación e información para que la comunidad atienda las medidas. No en vano, los niveles de contaminación son evidentes en las estaciones de calidad del aire y en el aumento de enfermedades respiratorias en el Valle de Aburrá.

Los más afectados son los grupos sensibles: niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y mujeres en embarazo, quienes deberían minimizar la exposición prolongada al aire libre durante los días críticos.

De acuerdo con expertos, este fenómeno es recurrente en el territorio y está asociado a la transición entre la temporada seca y la temporada de lluvias, una etapa del año que históricamente favorece la acumulación de contaminantes en la atmósfera debido a las condiciones meteorológica. Sobre estos, recordemos, se da en dos momentos del años: entre febrero y marzo; y entre octubre y nombre.

En estos periodos, se sugiere priorizar el transporte público, compartir el vehículo, caminar o usar bicicleta, en aras de reducir la circulación de carros particulares y, en consecuencia, las emisiones contaminantes.

También puedes leer: