Todo listo para la restauración de Casablanca, el hogar que preserva el legado de Débora Arango en Envigado
Quienes caminan cerca de la antigua casa donde habitó la artista envigadeña Débora Arango evidencia el deterioro de la fachada. Los amantes de la cultura en este municipio han pedido la rápida intervención de este lugar que preserva la memoria y obras de una de las mujeres más influyentes de la cultura colombiana.
Sin embargo, al ser considerada como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Nación, cualquier intervención requiere la autorización del Gobierno Nacional. Ahora, esto será posible gracias a la aprobación de un plan integral de restauración por parte del Ministerio de las Culturas, que contempla una inversión superior a los 4.325 millones de pesos.
En cuanto a los recursos, desde la Alcaldía de Envigado informaron que el Área Metropolitana aportará más de 4.190 millones de pesos, mientras que la Alcaldía contribuirá con $134 millones.
Luego de que se superen los trámites de licitación y contratación, las obras tendrán una duración cercana a los 18 meses, tiempo en el que se adelantará la recuperación total del inmueble, por lo que tendrá que ser cerrada mientras se ejecuten los trabajos.

“La intervención se desarrollará en dos fases. En la primera, se realizará la estabilización y recuperación estructural de la edificación. Posteriormente, se fortalecerá el componente museográfico, con el objetivo de preservar y difundir la vida y obra de Débora Arango, quien habitó esta casa durante gran parte de su vida”, informó la Alcaldía de Envigado.
Desde el Ministerio de las Culturas indicaron, además, que trabajos iniciarán una vez se superen los trámites administrativos legales correspondientes, lo que permitirán garantizar la conservación de este patrimonio cultural colombiano.
Se espera que en el segundo semestre de 2027, los amantes del arte y la cultura puedan volver a recorrer la casa museo de Débora Arango.
También puedes leer: